No abandonamos la bellísima ciudad de Ferrara, pues todavía tiene mucho que ofrecer. Nos fijamos ahora en los festejos en Ferrara, un lujo al alcance de cualquier viajero que desee disfrutar de unas jornadas espectaculares y llenas de tradición.

En este municipio perteneciente a la región de Emilia-Romagna, el año queda salpicado por algunas fiestas más que interesantes, divertidas e internacionales. Hoy nos quedamos con tres que ningún viajero que esté cerca en estas fechas debería perderse: Il Palio di Ferrara, el Balloon Festival y la alegría callejera que trae el Busker’s. ¿Nos acompañas?

 

Il Palio di Ferrara

Todos sabemos la fuerza que tiene el Palio de Siena y, sin embargo, hemos de recordar que el Palio de Ferrara está considerado el más antiguo del mundo y su origen se remonta, nada más y nada menos, a 1259. En esta típica fiesta medieval se realizaban carreras a caballo, en asno o a pie, y se condecoraba a los ganadores con un paño (palio) con una efigie religiosa.

Es 1259 el año elegido por sus habitantes para conmemorar la victoria de Azzo II de Ferrara sobre “El Tirano”, aunque las fiestas no se institucionalizarían hasta 1279, con las ya tradicionales carreras de caballos y los desfiles medievales con sus típicos abanderados. Este festejo sufrió varios vaivenes a lo largo de su historia, y se recuperó finalmente en 1967.

En la actualidad el Palio di Ferrara se celebra el último domingo de mayo en la Piazza Ariostea. Compiten ocho distritos y es la fiesta grande que viene a concluir un mes de celebraciones, desfiles, música y concursos. En el palio, jóvenes de los ocho distritos compiten en emocionantes carreras para ganar el drapeado dedicado a San Giorgio.

El Buskers Festival

Sin duda alguna estamos ante el mayor festival de artistas callejeros del mundo, lo que otorga a este encuentro un interés especial. Son aproximadamente diez días, a mediados de agosto, en los que las calles y plazas son tomadas, literalmente, por cientos de músicos, actores, cantantes, acróbatas, bailarines, mimos, titiriteros… No están solos en el Buskers Festival. Con ellos, miles de visitantes aprovechan la ocasión para disfrutar de los festejos en Ferrara, la belleza de la localidad y las bondades de su cocina.

festejos en Ferrara

Os recomendamos que durante estos días de festejos en Ferrara, en algún momento, os decidáis a probar el delicioso sabor de los cappelletti, una pasta corta rellena, con cierto parecido al ravioli y al tortellini.

No tenéis que buscar demasiado, porque durante este festival os toparéis con un montón de puestos callejeros que sirven comida tradicional del lugar. Pedid los cappelletti rellenos de calabaza o su sibarita variante del momento: cappelletti con trufa blanca. ¡Menudo festín!

El Balloon Festival

Hacemos escala en el mejor festival de globos aerostáticos de Italia y en uno de los más prestigiosos de Europa. Imaginaos el cielo de Ferrara cubierto de cientos de globos de todos los colores, en una cita que dura diez días entre la primera y la tercera semana de septiembre, dependiendo del año. Efectivamente, es el Balloon Festival.

Más de 120.000 personas se dan cita para ver este fabuloso espectáculo contra el hermoso cielo italiano. Los aerostáticos ascienden y realizan un viaje sobre las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los momentos más interesantes de este festival se produce cuando los participantes llenan de aire los globos y éstos van tomando forma. ¡Recomendado!

Como verás, es ésta una localidad con capacidad para divertir a propios y extraños. Lo importante es que elijas el momento en que vas a recorrer sus calles porque, estamos seguros, encontrarás festejos en Ferrara que amenicen tu estancia. ¡Una aventura imprescindible en Emilia-Romagna!

Menú
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestas cookies
Ok