3 platos para disfrutar del parmigiano
17
Mar

3 platos para disfrutar del parmigiano

El parmigiano reggiano probablemente encabezaría los rankings de los quesos italianos más queridos del mundo. Se cura durante, al menos, 24 meses y es sometido a un examen posterior que certifica su Denominación de Origen Protegida. 

Su textura es granulosa y crujiente y le regala a nuestro paladar altas dosis del quinto sabor básico, el ‘umami’, un término japonés que se significa ‘sabroso’. 

El parmigiano es toda una institución dentro, fuera de Italia y, por supuesto, en La Tagliatella, donde utilizamos parmigiano reggiano DOP certificado y de la mayor calidad en muchas de nuestras recetas. Amamos este gran queso y por ello hoy os hablamos de 3 platos en los que él es el auténtico protagonista.

1. Las 5 edades del parmigiano

Massimo Bottura es uno de los chefs más prestigiosos de la gastronomía internacional. Su restaurante de Modena, Osteria Francescana, tiene tres estrellas Michelin y ha sido considerado como uno de los mejores 50 restaurantes del mundo.

Su plato, las 5 edades del parmigiano, parte del amor de Bottura por este queso tan típico de Modena. La receta presenta al parmesano en diferentes texturas, temperaturas y meses de curación. Se compone de parmesano en crema de 24 meses, en soufflé de 30, en espuma de 36, en lámina crujiente de 40 y en aire de 50 meses.

2. Melanzane alla parmigiana

Pasamos de una receta de la cocina vanguardista a una tradicional. Su nombre traducido al castellano es el de Berenjenas a la parmesana, un plato con mucho arraigo en el norte de Italia que se sirve tanto de antipasto como de plato principal. Los ingredientes que no pueden faltar en la Melanzane alla parmigiana son: un buen tomate casero, láminas de berenjenas, un poco de albahaca y, como no, el delicioso parmigiano.

El origen de esta receta no está claro, pero hay quien dice que su nombre procede de la palabra ‘parmiciana’, unas persianas con láminas de madera muy típicas de las casas italianas que recuerdan a las láminas de berenjenas.  

3. Risotto al parmigiano rosso

En nuestra Nueva Carta hacemos un nuevo homenaje a este queso con el Risotto al parmigiano rosso. Cremoso, sedoso para el paladar y colorido para la vista. Todo un espectáculo de sabores a base de crema de parmigiano reggiano DOP y pistacho. 

Cuando decimos DOP nos referimos a Denominación de Origen Protegida, porque ¿sabías que el parmigiano reggiano que comes en cada uno de nuestros platos es totalmente auténtico? En La Tagliatella colaboramos con el máximo organismo regulador de este queso, el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano, institución que salvaguarda la producción, calidad, autenticidad y promoción de este queso en todo el mundo

Así que, si no lo has hecho ya, disfruta del más auténtico parmigiano reggiano en platos como nuestro nuevo risotto.   

¡Te esperamos! 

Risotto al pamigiano rosso