3 tipos de calzone italiano que tienes que probar
01
Nov

3 tipos de calzone italiano que tienes que probar

Nacido en la Puglia, el tacón de Italia, el calzone es una de las recetas más conocidas de la gastronomía italiana junto con la pasta, la pizza y el risotto. Hoy celebramos su día con 3 deliciosas variedades, pero antes, ¡vamos con un poco de historia! 

En sus orígenes se concibió como un plato muy ligado a la comida callejera. Su forma cerrada, que guarda los ingredientes en su interior, lo hacía muy fácil de transportar, ya fuera de camino al trabajo o, simplemente, paseando por la calle. 

Influenciado por otras recetas como la focaccia y la pizza, el calzone está muy arraigado a la cocina tradicional de muchos países americanos. ¿El motivo? La fuerte migración italiana que hubo allí, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. De ahí que el 1 de noviembre se celebre el Día Nacional del Calzone en EEUU.

Es de sobra conocido el gran volumen de población que viajó en busca del sueño estadounidense, razón por la cual, probablemente, surgiesen en 1950 recetas similares al calzone, como el stromboli de Filadelfia. No nos podemos olvidar de la migración italiana en Uruguay y a Argentina, países en los que el calzone es un plato más de su tradición gastronómica.  

Puede rellenarse de un sinfín de ingredientes y cocinarse al horno o, incluso, si nos vamos al sur de Italia, podemos encontrarlo frito. ¿Te está apeteciendo uno para celebrar el día? Pues aquí van 3 variedades deliciosas.

Napolitano

Calzone Napolitano

Aunque la primera receta surgió en la Puglia, no se puede obviar que Napoli es el corazón de la gastronomía italiana. Allí se creó la pizza, un plato que influyó de forma evidente en el desarrollo del calzone tal y como lo conocemos hoy día. 

Como decíamos, los rellenos pueden ser casi infinitos, pero en una típica receta napolitana no puede faltar la salsa de tomate San Marzano y la mozzarella, ambos, productos de Campania, región a la que pertenece Napoli

Barese

calzone barese

Bari es una ciudad de la Puglia, lugar de origen del calzone. Allí, la receta suele prepararse de una forma peculiar. Se colocan dos bases de pizza, una sobre otra, y se rellena su interior. 

Nuestro Calzone barese está relleno de mozzarella, stracciatella y coppa. Sobre él colocamos crujiente de coppa y miel, así como dos productos típicos de la región: tomate amarillo y alcachofa. 

Aprovecha y pruébalo hasta el 7 de noviembre con nuestra Edizione Salento. 

Nuestro Calzone, el Toscano

calzone toscano

Tiene la forma de un calzone común, pero sobre su base colocamos otros ingredientes. Está relleno de tomate, mozzarella, gruyere, queso taleggio DOP y berenjena. Y lo coronamos con speck IGP, queso pecorino sardo DOP y crema balsámica. 

¡Para chuparse los dedos!

¿Ya sabes con qué calzone vas a celebrar el día?