17
Jun

5 formas de celebrar la fiesta de San Juan en Italia

El verano ya está aquí y no hay mejor lugar para celebrar la noche más corta del año que en la mágica Italia. La noche de San Juan también se festeja en el país trasalpino y queremos que nos acompañes a dar la bienvenida al verano a estas ciudades italianas.

Como

 

Fuegos artificiales en el lago de Como

Si el paisaje de este enclave de coquetos pueblecitos y con los Alpes como telón de fondo resulta espectacular, en la noche de San Juan alcanza su máximo esplendor. Miles de farolillos y fuegos artificiales inundan el lago, iluminando la noche más breve del año para conmemorar la batalla de la isla de Comacina frente a la invasión lombarda de 1169 y dar paso así al ansiado verano.

 

Giocco del Ponte en Pisa

Para celebrar la fiesta de San Juan, la ciudad de Pisa organiza este juego de origen medieval, que enfrenta a dos equipos empujando una carroza en sentidos opuestos sobre el Ponte di Mezzo. El primer juego data de 1568 y supone toda una demostración de fuerza entre las facciones que dividían entonces la ciudad. Y para reponer tanto esfuerzo físico, Pisa da la bienvenida al verano comiendo y bebiendo bajo los coloridos fuegos artificiales que iluminan esta mágica noche.

 

Fútbol y remos en Florencia

Durante los festejos de San Juan la capital de la Toscana se llena de concursos de baile, música y juegos medievales, como los que tienen lugar en la Piazza Santa Croce. Los cuatro distritos de la ciudad se enfrentan en tres partidos conmemorando el primer Fútbol Histórico (Calcio Storico) de Florencia. El ganador se lleva un ternero  de raza “chianina” que se cocina tostándolo y se reparte entre el equipo y los vecinos del barrio vencedor. El día culmina con la carrera de remos en el río Arno y su espectáculo de fuegos artificiales desde la Piazzale Michelangelo.

 

San Juan Bautista, patrón de Génova

San Juan representa para la ciudad la protección de los barcos frente a las inclemencias del tiempo. Hoy, además del origen sagrado, San Juan se celebra con juegos malabares, música y animación por plazas y callejuelas que culminan a medianoche en la Piazza Matteotti, donde se enciende il grande falo (el gran fuego) para quemar los malos hábitos y hacer surgir los buenos.

Turín y la tradición del farò de San Juan

Durante dos días, Turín festeja la llegada del verano haciendo honor a su patrón, San Juan Bautista. Además de juegos, conciertos y música en vivo, la tradición en Turín consiste en ver el desfile de trajes de época piamontesa que precede a la gran hoguera en la Piazza Castello. Aquí, en el centro del fuego se coloca la silueta de un toro, que según el lado hacia el que caiga, devorado por las llamas, indicará buena o mala fortuna. La fiesta termina, como no podía ser de otra forma, con un espectacular castillo de fuegos artificiales a orillas del río Po.