5 formas de vivir la Semana Santa en Italia
06
Abr

5 formas de vivir la Semana Santa en Italia

Semana Santa suele asociarse a fe, recogimiento, sacrificio, pero también es sinónimo de celebración de ritos ancestrales paganos y, por supuesto, de rica gastronomía. Los dulces como la colomba, el cordero y especialmente el huevo, símbolo de fertilidad y celebración de vida, invaden las mesas de Italia en Semana Santa. Os invitamos a disfrutarla de cinco formas originales.

 

Bormio y el cordero de Il Pasquali 

En esta localidad de la región de Lombardía se celebra cada año Il Pasquali una tradición de raíces pastorales que da la bienvenida a la primavera enfrentando a los cinco reparti (barrios) del pueblo con sus respectivas carrozas. Cada uno de ellos bendice a cinco corderos vestidos con los trajes y colores típicos de los equipos. Y es que el cordero forma parte del recetario de Pasqua italiano como el guisado con limón y huevo, el redondo con queso y huevo o en sopa.

 

Florencia y el Scoppio del Carro 

La paloma y el fuego protagonizan esta particular ceremonia que se remonta a las cruzadas y la liberación de Jerusalén. Un carro tirado por bueyes recorre las calles de la ciudad desde la Piazzale de Prato hasta la Piazza del Duomo donde una mecha en forma de paloma y con una ramita de olivo en el pico “vuela” por un cable hasta encender los fuegos artificiales del carruaje. Si el ritual sale exitoso es señal de que será un buen año para los fiorentinos.

 

Urbania (Pésaro) y el Punta e cul

Este juego de tradición campesina consiste en que unos veinte participantes, cada uno con un huevo duro, deben golpear con fuerza otros huevos cocidos colocados en forma de S por la punta y la base. Quien logre que su huevo permanezca intacto al final del reto logra buena suerte. El huevo es, de hecho, protagonista de muchos platos de estas fechas como la sopa de passatelli (una pasta alargada) hecha con huevo, pan y queso parmigiano reggiano, típico de esta región.

 

Nápoles y su paseo “sonoro”

Los pueblos de la región de Campania y su capital, Nápoles, se llenan de deliciosa gastronomía, cánticos y eventos sociales como el de Lo Struscio o del ‘rumor’, que alude al roce de las telas de los trajes nuevos que se estrenan el jueves santo para “lucirse” por el centro de la ciudad. En estos días se debe probar la pastiera, una tarta con DOP hecha de queso ricota y trigo cocido y el famoso casatiello, un pan relleno de embutido, queso y huevo duro, típico del lunes de Pascua, que los napolitanos comen en las afueras de la ciudad o en las islas para celebrar el buen tiempo.

 

 

Los diablos sicilianos de Prizzi y Adrano

Las tradiciones sureñas de Italia se llenan de disfraces, como en Prizzi Adrano, y de dulces típicos como el cannateddi di Pasqua, un bizcocho adornado con virutas de colores y un huevo duro en el centro. Los Diablos y la Muerte inundan las calles de estas localidades el domingo de Pascua para enfrentar al bien contra el mal. En Adrano tiene lugar La Diavolata, una tradición de 250 años en la que Lucifer es su protagonista mientras que en Prizzilos diablos salen a bailar golpeando puertas y agitando cadenas intentando capturar el alma de los lugareños.