5 lugares preciosos para saborear Campania
15
Abr

5 lugares preciosos para saborear Campania

En Campania hay una expresión para hablar de las buenas sorpresas ‘bell e buon’, que significa literalmente ‘bello y bueno’ y no podría venir más al caso. Campania, además de ser una región preciosa, es el corazón de la gastronomía italiana. 

Campania es la tercera región de Italia con más Estrellas Michelin. Su cocina está muy ligada a la tierra, al sur, a la tradición y a recetas de orígenes humildes, pero que pasaron a la historia, como es el caso de la pizza, creada en Napoli en el siglo XVII. Sin ir más lejos, el “arte tradizionale del pizzaiuolo napoletano” está incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Pero la riqueza de Campania no solo es gastronómica. Es la segunda región del país con más reconocimientos de la UNESCO. En ella encontramos paisajes de ensueño donde el mar y la montaña se funden como uno solo. 

¿Damos un paseo gastronómico por 5 de los lugares más bellos de Campania?

1. Sorrento

Descubre Sorrento

 

El nombre de este municipio procede de las sirenas. Cuenta la leyenda que Ulises creó allí un gran santuario para rendir culto a estas criaturas. 

Sorrento se encuentra en un lugar privilegiado con vistas al golfo de Napoli y al Monte Vesubio. El trazado ortogonal de sus calles nos muestra los vestigios del imperio romano y, hacia el norte, encontramos una muralla del siglo XII que rodea gran parte de la ciudad.

Se cree que allí, en una taberna de la Piazza Tasso, se creó un plato fundamental para la cocina italiana. Era el año 1600, cuando el cocinero de esta taberna decidió utilizar la patata de una forma totalmente novedosa para la época: la hirvió, la trituró y la amasó a mano. Cuando le dio forma a los gnocchi volvió a hervirlos, los salteó con tomate y añadió provolone de la zona. Nacieron, de esta forma, los famosos Gnocchi alla Sorrentina. 

¿Has probado los nuestros?

Gnocchi alla Sorrentina


2. Ischia

Ischia, la isla más grande del archipiélago napoletano

 

Ischia es la isla más grande del archipiélago napoletano. Su emblemático castillo anuncia la llegada a la isla desde el mar. Sus baños termales, famosos desde la antigüedad, compiten como reclamo turístico con sus preciosas playas. 

Fueron muchos los artistas enamorados de la apodada ‘Isla Verde’. Entre ellos, el escritor americano Truman Capote y el francés, Guy Maupassant. Fue aquí donde ambos escribieron algunas de sus obras.

El flujo de artistas internacionales tuvo su punto álgido en la década de los 50’. Cuenta la leyenda que en una velada que se extendió más allá de la madrugada, los invitados prepararon una salsa con lo que encontraron en la cocina: tomate, aceitunas, anchoas, etc. Ingredientes sencillos, pero exquisitos que dieron lugar a la popular salsa Puttanesca. 

Si quieres saborearla, puedes hacerlo en nuestra Fusillata alla Puttanesca.

Fusillata alla Puttanesca


3. Salerno

Descubre el sabor de Salerno

 

Es conocida por su Escuela Médica Salernitana, considerada ‘la madre de las universidades modernas’ al ser la primera y más célebre institución de medicina de Europa en la Edad Media. 

Salerno es la segunda ciudad más poblada de Campania, después de Napoli y fue capital de Italia durante cinco meses en 1944, en plena Guerra Mundial. 

Es la zona de producción por excelencia de la ‘pummarola’, nombre con el que se conoce al tomate en el dialecto napoletano. Su variedad más preciada es el Pomodoro San Marzano, que se sigue cultivando en pequeñas plantaciones con cientos de años de tradición. Su calidad es magnífica, así lo certifica su Denominación de Origen Protegida, y es ideal como base de pizza

Puedes probarlo en nuestra Margherita DOP, junto con mozzarella de búfala DOP de Caserta, Grana Padano, crujiente de coppa y albahaca. 

Margherita DOP

 

4.    Avellino 

Avellino

 

A escasos 40 kilómetros de Napoli encontramos Avellino, un lugar que destaca por una arquitectura religiosa con mucho valor histórico - artístico.  Sus iglesias y conventos se entremezclan con la abundante vegetación de los alrededores del centro urbano. 

Destaca la agricultura de la nocciola, nombre que recibe la avellana en italiano. De hecho, la palabra en español deriva directamente de este lugar. Un tercio de la producción nacional de este producto procede de Avellino.

La avellana es una materia prima muy presente en la gastronomía italiana, sobre todo, en recetas dulces. Nosotros la incorporamos en helado sobre nuestro Calzone al cioccolato, para darle ese punto perfecto de contraste de temperatura y sabor. 

Calzone al cioccolato


5.  Monte Somma

Monte Somma

 

El Monte Somma es un estratovolcán del Monte Vesubio. Está situado entre Sant’Anastasia y Somma. 

Allí, a los pies del volcán, se encuentra el Santuario di Madonna dell’Arco, de donde datan los primeros tanques de desalación y transformación del bacalao. En este lugar se rinde culto a ‘sua maestà il baccalà’, conocido como ‘boccone del Vesubio’. 

La obligación de los monjes a respetar las tradiciones durante la cuaresma y su fácil conservación popularizaron el uso de esta materia prima en la zona, convirtiéndola en la protagonista de multitud de recetas de la cocina tradicional de Campania. 

Nosotros la incorporamos a nuestro Tartar croccante di baccalà, una base de pizza frita junto con calabacín asado, confettura di pomodoro y aceite de albahaca. Un plato lleno de texturas crujientes y sabores frescos. 

Si quieres seguir viajando a través de la gastronomía, prueba nuestra Edizione Campania: 6 platos exclusivos en edición limitada que te transportarán al corazón de la cocina tradicional italiana. 

Edizione Campania La Tagliatella