Ancona, una ciudad de pasado milenario
12
Abr

Ancona, una ciudad de pasado milenario

Dejando atrás el paisaje ondulante de montañas de la Toscana, nos dejamos llevar por la brisa salubre del mar Adriático y atravesamos la región de las Marcas, situada en la zona central de Italia, limítrofe con Emilia Romagna. Su capital, Ancona, se levanta sobre el monte Guasco y se asoma al mar para el que ha vivido desde que fue fundada por los griegos. Con la conquista de los romanos, fue el Emperador Adriano quien se encargó de convertir Ancona en una ciudad portuaria clave para el desarrollo del comercio por el Adriático y hoy luce con orgullo este pasado milenario en su casco histórico y sus emblemáticos monumentos.

Desembarcando en el mismo puerto, el Arco de Trajano da la bienvenida a la ciudad. Construido en el año 115 por Apolodoro de Damasco, es uno de los monumentos romanos más importantes de Ancona, junto al anfiteatro romano, y un buen punto de partida para dirigirse al casco histórico. En lo alto del monte Guasco se encuentra la Catedral de San Ciriaco, la primera parada de este recorrido. Erigida entre los años 996 y 1017 en mármol blanco y rosado, la catedral es uno de los emblemas de Ancona, ya que se sitúa en la colina de la antigua Acrópolis donde parece que hubo un antiguo templo dedicado a la diosa Afrodita. Y belleza no le falta a este sitio, ya que se encuentra en un punto privilegiado para admirar las vistas del puerto.

Catedral de San Ciriaco

Foto de Andrea Luciani

No lejos de este emplazamiento se encuentra el anfiteatro romano del siglo I d. C., otra de las huellas románicas de Ancona de gran belleza, sobre todo porque al lado se pueden admirar los mosaicos romanos con epígrafe de las antiguas termas. Descendiendo llegamos a la Iglesia románica de Santa María de la Plaza datada del siglo XI, especialmente singular porque la parte baja representa un marcado estilo bizantino y la parte superior, más sobria, tuvo que ser reconstruida con ladrillos tras el terremoto de 1690.

Y antes de hacer parada para reponer fuerzas, visitamos la Mole Vanvitelliana, una fortaleza militar situada en el puerto y mandada construir en el siglo XVIII por el Papa Luigi Vanvitelli, de ahí su nombre. Este singular edificio de 20.000 m2 se trata del antiguo lazareto de Ancona, pero ha pasado por ser hospital militar y cuartel, refinería de azúcar o fábrica de tabaco. En la actualidad es un centro cultural en el que se pueden visitar exposiciones, ver representaciones teatrales y proyecciones de cine.

Gastronomía de Ancona 

La cocina de las Marcas tiene una acentuada mezcla de sabores, ya sea por su pasado multicultural, como por la confluencia de las zonas de interior y las materias primas que dan las ciudades situadas en la costa. Por eso, en Ancona tanto el pescado como la carne se disputan muchas recetas, y junto a la trufa se cocinan platos de larga tradición que ayudan a potenciar aromas. En esta región de hecho existen hasta 16 especies de trufas de las que la trufa blanca y la negra son las más preciadas. Y como no podía ser de otra forma, los platos de pasta y los vinos también abundan en esta región, como los picenos de Denominación de Origen o el vino cotto aromatizado con anís. 

Per comenzare los antipasti más emblemáticos de esta particular región de Italia y de la cocina anconesa es el queso pecorino, perfecto para degustar sólo, acompañado con habas o sobre una brocheta de pan con aceite de oliva virgen extra como el de Cartoceto de DOP y un toque de orégano. Igualmente, si estás sentado a la mesa o te decantas por el aperitivo de tarde debes probar otros embutidos como el jamón de Carpegna de DOP, el salame di Fabriano y el ciauscolo, una especie de salame de cerdo untable de IGP o la coppa di testa, una carne de cerdo curada al aire libre, una opción quizá para paladares más atrevidos.    

Tagliatelle Funghi porcini

 

Si quieres sumergirte de lleno en la gastronomía de Ancona, lo mejor es decantarse por sus irresistibles platos de pasta artesanal y de larga tradición. Éste es el caso de la vincisgrassi considerada la primera receta de lasaña de la península de Italia y cuya elaboración original es con salsa de carne de ternera, menudillos de pollo, mollejas, tomate y bechamel. También puedes optar por los clásicos tagliatelle como los que puedes encontrar en nuestros restaurantes o innovar probando los strozzapreti, una pasta corta enrollada que puedes acompañar con una deliciosa salsa al tartufo.

Y para un comienzo redondo los platos de pasta de cuchara también tienen su hueco como los passatelli in brodo, una pasta corta elaborada con huevo, pan rallado, queso Parmigiano Reggiano, nuez moscada y ralladura de cáscara de limón en caldo de carne o de pescado que abrirá tu apetito tanto, como esta primera parada a la irresistible y desconocida Ancona.

43.6158299, 13.518915

Ancona

En la zona centro lindando con el norte de Italia se encuentra Ancona, capital de la provincia de las Marcas, una ciudad portuaria bañada por las aguas del Mar Adriático.

Población: 100.721 hab.

Superficie: 124,84 kmª