Avellino, la primera parada de Campania
13
Nov

Avellino, la primera parada de Campania

En nuestro viaje por la bella Italia, paramos en la región de Campania, en concreto en Avellino, conocida también como la “Verde Hirpina”, por su rico paisaje natural. Pero además de naturaleza, la capital de esta provincia también posee un rico patrimonio cultural. Como el que puede apreciarse en su casco antiguo, lleno de callejones estrechos y casas y monumentos dispuestos en lo alto de una de las colinas que pueblan su paisaje. Sorprende, de hecho, que el núcleo urbano se haya mantenido intacto pese a los grandes movimientos sísmicos que han sacudido la región en el pasado, el último en 1980.

bellerofonte

Pese a estos reveses de la naturaleza, Avellino ofrece grandes atractivos como la Torre del Reloj, que conserva a sus pies y enfrente una estatua con la figura de Carlos II de España. Cerca de allí, se ubica el monumento religioso por excelencia de la ciudad, el Duomo de Santa María y San Modestino. El origen de este templo se remonta a la época longobarda y normanda del año 969, aunque en su estilo arquitectónico se puede apreciar varia confluencia de estilos, desde el románico (que se mantiene en la cripta), pasando por el barroco y el estilo neoclásico. Ahora bien, el duomo no es el único templo religioso de la ciudad: entre iglesias y conventos se pueden contar hasta once, siendo otro de los destacados el santuario de Montevergine, en lo alto del monte Paternio. Construido a mediados del siglo XX, en su interior destaca el altar, con incrustaciones de piedras semipreciosas y madreperla.

Además del Duomo y de las callejuelas de su centro histórico, merece la pena adentrarse en los orígenes de la región de Hirpina en el Museo Irpino, ubicado en la antigua Prisión Borbónica y unido a la figura de Giuseppe Zigarelli, un noble escritor y erudito de la antigüedad. Su amplia colección de restos arqueológicos encontrados en la región central – oriental de Irpina forma parte de otras secciones, como la de los sepulcros o la pinacoteca,  que alberga pinturas de las corrientes del sur de Italia, desde el siglo XIX hasta las vanguardias de mediados del siglo XX. En definitiva, un Museo para pasar horas y horas hasta abrir hueco para la hora de la comida. 

Comerse Avellino

Fertilidad del territorio de Hirpinia ofrece productos de gran calidad procedentes de la gran variedad de cultivos de la zona. Alejada de las zonas marítimas, Avellino ha vivido ligada al campo de donde extrae productos de excelente calidad, como sus carnes, en especial la ovina y la porcina, las legumbres, las hortalizas, como la cebolla cobriza o las alcachofas de Monitoro y otros tan buenos como el aceite de oliva de ravece (DOP) de Ariano Irpino, con el que los avellineses riegan buena parte del recetario de esta región de la Campania.

Para abrir el apetito, nada como comenzar por un perfecto antipasti compuesto de una perfecta selección de embutidos de la zona. Es el caso del capocollo, una especie de salume que se extrae de la parte posterior de la cabeza o del cuello del cerdo y recuerda mucho al jamón serrano. Asimismo, tampoco puede faltar la sopressatta, una salchicha ahumada elaborada de forma artesanal durante siglos de generación en generación. En el apartado de quesos, Avellino también cuenta con un buen repertorio como son la ricota Laticauda, el queso pecorino Camasciano o el Bagnolese que, acompañados de un pan artesano como el Calitiri, típico de la región, son un pecado gastronómico difícil de resistir.

Pasta

Saboreados los entrantes, nada reconforta más el cuerpo que un buen plato de cuchara y más durante estos meses de frío. En Avellino, la sopa de alubias de Voltuara con pan friselle son un verdadero manjar con mucha tradición. Éstas se elaboran con cebolla, tomate, perejil, apio y ajo, acompañadas de este bollo de pan crujiente o bien troceado dentro del guiso. Asimismo y para los amantes de la pasta, se encuentran los platos de pasta elaborados con la variedad ziti, una pasta italiana de grano duro de forma cilíndrica y lisa muy habitual de la zona que puede acompañarse con diferentes salsas, aunque es frecuente acompañarla de boloñesa o con ragú, como las que puedes encontrar en nuestros restaurantes.

40.914388, 14.7906121

Avellino

Situada hacia el suroeste de la península de Italia, Avellino se encuentra rodeada un paisaje montañoso, llanuras, lagos, ríos y reservas naturales.

Población: 54.643 hab.

Superficie: 30 kmª

En nuestra carta