Celebra el Día de La Pasta, el plato favorito del mundo
25
Oct

Celebra el Día de La Pasta, el plato favorito del mundo

Según un sondeo llevado a cabo por la organización Oxfam, la pasta es el plato más popular del planeta, por encima de la carne, el arroz o la pizza. Un dato que no nos sorprende en absoluto, ¿quién se puede resistir a un auténtico plato de pasta italiana?

Su día mundial se homenajea desde 1995, cuando se celebró, por primera vez, el Congreso Mundial de la Pasta, en Roma. Por eso, cada 25 de octubre, es un día momento muy especial para nosotros y para todos los amantes de este delicioso plato que podríamos comer a todas horas. 

Te hablamos un poco de su origen, pero, sobre todo, nos centramos en la mejor forma de disfrutarla recomendándote exquisitas combinaciones de pasta y salsa que podrás encontrar en nuestros restaurantes. 

Vamos con un poco de historia

Es difícil situar el origen de la pasta en un punto concreto del tiempo, ya que las recetas van evolucionando con el paso de los años. Hay quien dice que los primeros antepasados del plato proceden de Asia y que fueron introducidos en la cocina italiana gracias a Marco Polo. Sin embargo, otras corrientes difieren de la teoría asiática y se remontan hasta el siglo IX a.C. cuando la civilización etrusca, que habitaba geográficamente en lo que hoy es Italia, elaboraba una receta parecida triturando cereales, mezclándolos con agua y cociéndolos antes de ser servidos. 

Esta receta fue recuperada por los griegos que secaban la pasta de harina de cebada al sol y, posteriormente, por el Imperio romano. El propio Cicerón, en el siglo III a.C., era un auténtico apasionado del Laganum, el ancestro de la actual lasagna y familiar estrecho de la pasta. 

Con los años, las técnicas de elaboración se fueron perfeccionando. En la Antigua Roma se crearon utensilios e instrumentos que facilitaron el cocinado y, en la Edad Media, se avanzó muchísimo en cuanto a almacenamiento y transporte, haciendo que la popularidad de la pasta se fuese expandiendo por otros lugares. 

Vamos con los tipos de pasta

La pasta se puede clasificar de distintas maneras dependiendo de su longitud, su ancho, su forma, su relleno o, incluso, su textura. Las categorías son muchas y variadas, pero nos vamos a centrar en la tradizionale y en la ripiena

Dentro de la tradizionale encontramos pasta corta como los Rigatone y pasta larga como los Spaghetti.

En general, la corta suele tomarse con salsas de textura más gruesa, ya que sus pliegues facilitan la absorción. También son perfectas para aquellas salsas con ingredientes de notable tamaño, ya que, de esta manera, es más cómodo de consumir con el tenedor. 

Unos Rigatone Ragù antico con longaniza casera, queso burrata, champiñones, tomate, perlas de pesto y aceite de albahaca son una mezcla exquisita. Pero si no eres tan fan de las salsas con base de tomate, te recomendamos unos Garganelli 7 Formaggi con una selección de siete quesos con pera caramelizada y perlas de frambuesa. ¡Un delicioso acierto!

Rigatone Ragù antico

Vamos ahora con las pastas largas. Aquí la diferencia fundamental está en el grosor. Los Spaghetti son de las más versátiles. Al ser finos suelen tomarse con salsas homogéneas como el Pesto, aunque con la Carbonara forman una clásica pareja de diez. 

Spaghetti Carbonara

Las más anchas, como los Pappardelle al pepe nero, están exquisitas con salsas cremosas, de sabores intensos y con ingredientes que aportan diferentes texturas. En esta línea una combinación clave sería la de los Tagliatelle Tartufo al parmigiano con trufa negra, parmigiano reggiano DOP y huevo frito.

Tagliatelle Tartufo al parmigiano

 
La pasta ripiena supone un reto extra, aquí no solo basta con tener en cuenta la forma, sino la combinación de ingredientes del relleno de la pasta con la salsa.  ¿Qué te parecen unos Cuore di zucca Tartufo bianco? El dulzor de la calabaza y la ricota del relleno de la pasta equilibra el sabor de la trufa blanca en forma de crema y perlas. Y, por su parte, el crujiente de coppa da el toque de textura necesario y de aporte salado. 

Otra exquisitez son los Triangoli Alla Norma. El relleno, de nuevo con cierto dulzor, de Gorgonzola DOP y pera, está delicioso con la famosa salsa Alla Norma, a base de tomate, ricotta, berenjena y confettura di pomodoro. ¡Una delicia apta también para vegetarianos!

Triangoli Alla Norma

 
Estas son nuestras recomendaciones para celebrar el día de hoy, sin embargo, son solo algunos ejemplos, en La Tagliatella tenemos 18 tipos de pasta que puedes pedir con 18 salsas diferentes. O lo que es lo mismo, ¡más de 300 combinaciones diferentes! Seguro que tú ya tienes tu favorita. ¿Nos la dices?