¿Cuánto sabes del Tiramisú?
23
Ago

¿Cuánto sabes del Tiramisú?

El Tiramisú es un dolce italiano que ha terminado conquistando las cartas de muchos restaurantes del mundo. 

Se prepara con láminas de bizcocho empapadas en café y licor, alternadas con crema, normalmente de un queso suave como el mascarpone. Finalmente, se espolvorea cacao en polvo y café molido para darle el último toque. Es una receta de textura cremosa y de un sabor inconfundible capaz de enamorar a los paladares más exigentes.  

Todo el mundo ha probado el tiramisú, sin embargo, al margen de su popularidad, es un postre repleto de leyendas sobre su creación. A día de hoy su origen sigue siendo todo un misterio.  

Las leyendas que lo rodean

Aunque está considerado uno de los postres más tradicionales de la gastronomía italiana, lo cierto es que no hay referencias a él hasta bien entrado el siglo XIX. 

La más antigua de ellas y, por lo tanto, la más incierta por lo que antes apuntábamos, nos lleva a la Toscana. Allí, los pasteleros de la ciudad de Medici, quisieron reflejar las virtudes del Duque Cosme III en un dulce. De esta forma, hicieron uso del café para reflejar su fuerza, del cacao como símbolo de su virilidad y del queso mascarpone como señal de su humildad. Se cree que debido a la técnica y a los ingredientes empleados probablemente esta historia sea únicamente una leyenda.   

Ciudad de medici

Otra, probablemente más cercana a la realidad, nos traslada a una pastelería de Torino, en el siglo XIX. De nuevo, su origen se establece como un homenaje, pero esta vez a Camillo Benso, uno de los máximos responsables de la unificación de la península italiana. 

Otra de los posibles orígenes del Tiramisú nos lleva a la región de VenetoSe cree que fue en un burdel de la ciudad de Treviso donde surgió este postre. Un cocinero comenzó a ofrecérselo a los clientes por el efecto afrodisiaco del cacao y la energía que proporcionaba el toque de café. De esta leyenda se extrae la etimología del propio nombre del dolce: ‘te tira su’, que significa algo así como ‘llévame arriba’, haciendo precisamente referencia a este efecto afrodisiaco. 

Región de Veneto

Otra de las teorías más contemporáneas sobre nuestro postre protagonista, nos lleva a dos regiones, a Veneto, de nuevo, y a Friuli Venezia Giulia. 
Pero debido a la reclamación por parte de la Academia Italiana de la Cocina de Udine, el Ministerio de Políticas Agrícolas italiano acabó decretando que este postre es oficialmente friuliano. 

Esta decisión no fue bien recibida por parte de Veneto, quienes siempre se habían declarado como los creadores del Tiramisú. 

Aún con estos datos, sigue siendo muy complicado establecer un origen sobre la creación de la receta. Así que siempre podemos quedarnos con nuestra preferida. ¿Cuál es la tuya?

Lo que está claro es que, sea cual sea su origen, el Tiramisú es un postre que sigue robándonos el corazón y el paladar. 

¿Dónde disfrutar del Tiramisú si viajas a Italia?

Si realmente eres fan de este postre y viajas a Italia, sí o sí, tienes que probarlo.  Te recomendamos dos lugares para disfrutarlo en Roma:

La primera parada sería en la pastelería Pompi, un establecimiento reconocido como el sitio más famoso en el que comer este postre. De hecho, es conocido como ‘il regno del Tiramisú’, es decir, el reino del Tiramisú. Un título más que merecido. 

Si prefieres probar un Tiramisú un poco distinto al clásico, tienes que acercarte a Felice a Testaccio. Allí lo sirven en un vaso con el bizcocho bien empapado en café.  

No hace falta irse tan lejos para disfrutarlo 

Sin embargo, si tienes otros planes pensados para tus vacaciones y no vas a Roma, pero te has quedado con ganas de uno, tienes nuestro Tiramisú. Cremoso, delicioso y auténtico italiano. 

TIramisú italiano


Pídete uno para poner el broche de oro a una buena comida o pruébalo en su versión mino en nuestro Caffé Gustoso, junto a trufas de chocolate y café italiano. 

Tiramisú con café

¿Qué mejor momento para disfrutar de esta maravilla que en nuestras terrazas en verano?