Empezamos recorriendo Liguria
27
Mayo

Empezamos recorriendo Liguria

La región de Liguria es un estrecho arco al noroeste de Italia que se encuentra entre las cadenas montañosas de los Alpes y los Apeninos y la costa mediterránea. Limita con el Piamonte, Emilia Romagna y la Provenza francesa. Consta de cuatro provincias: Génova, Imperia, Savona y La Spezia.

Si miramos tierra adentro, nos encontramos montañas, valles, arroyos y lagos. Debido a su situación geográfica, posee un clima suave con temperaturas entre los 10° en invierno y los 24° en verano. En esta región que disfruta del sol casi todo el año crecen en abundancia todo tipo de frutas y verduras. Los campos son una auténtica fiesta de hierbas aromáticas: por todas partes crece el romero, tomillo, orégano, la mejorana, la salvia y sobre todo la albahaca. En los meses de verano Liguria brilla en su máximo esplendor y las flores cubren todo el paisaje, por este motivo parte de la costa ligur es conocida como la Riviera dei Fiori.

Si miramos hacia el mar, la vista no es menos impresionante. A lo largo de sus 300 km de costa mediterránea hay una gran cantidad de reservas marinas. Aquí se encuentra concentrado el mayor número de cetáceos de todo el Mediterráneo. Y con un poco de suerte y paciencia no es raro ver ballenas y delfines.

Durante muchos siglos Liguria fue tierra de marineros. La región se encontraba bastante aislada del resto de sus vecinos del norte ya que la geografía natural dificultaba el transporte y por tanto el comercio, pero Génova su capital fue uno de los puertos comerciales más importantes del Mediterráneo.

Los marineros pasaban largas temporadas navegando. En altamar comían sobre todo productos no perecederos como legumbres y embutidos secos, además de pescado. Por este motivo cuando volvían a casa sus mujeres les preparaban profusos guisos de verduras frescas, que tanto echaban de menos en sus viajes. Esa es la clave de la cocina de esta región, conocida como cocina de “il ritorno”.

A lo largo de los siglos Liguria sufrió muchas alteraciones en su división territorial debido a las constantes guerras entre los nobles locales que aspiraban a poseer nuevas tierras. A su vez Génova, capital de la república de Liguria, fue uno de los grandes poderes financieros y comerciales del mediterráneo.

A través del puerto de Génova llegaban multitud de productos de otras regiones y países (piñones de Pisa, queso pecorino sardo, anchoas en salazón de España…). Eso se nota en sus platos tradicionales, que tienen más similitudes con recetas francesas, griegas, españolas e incluso árabes, que en ninguna otra región de Italia. Pero la influencia más fuerte probablemente venga del comercio con las colonias del norte de África.

Sorprende que teniendo una costa tan extensa, el pescado no es especialmente abundante en esta zona, encontramos sardinas y boquerones (pescado de pobre) y bastantes moluscos. Aquí el marisco se come crudo con un chorrito de limón y algo de pimienta. Abundan los caldos de pescado y los guisos mezclan por ejemplo los mejillones con verduras. Esta cocina nos muestra cómo los productos de la tierra y del mar, lejos de pelearse, charlan animadamente cuando saben combinarse.

La cocina ligur es por tradición una cocina vegetariana. En esta región sin largas llanuras que puedan permitir la ganadería, escasea el uso de carne de puerco y bovino. Pero la naturaleza ha vuelto a ser generosa regalando a Liguria multitud de hierbas aromáticas como el romero, la mejorana, el tomillo, la salvia, la borraja y una albahaca excepcional, ingrediente base para una salsa verde que ha dado la vuelta al mundo: “il pesto”.
Las hierbas aromáticas son utilizadas en la cocina genovesa desde hace muchos años. En lo que respecta a las verduras, son de muy buena calidad y se cultivan con el antiguo método de “terraza”.

En la mesa ligur encontraremos platos a base de espinacas, berenjenas, tomates, alcachofas, espárragos, calabacín y tomate; en sus colinas no es difícil encontrar hongos de excelente calidad, sobre todo “porcini”, muy utilizado en las recetas de la zona.

Sorprende que teniendo una costa tan extensa, el pescado no es especialmente abundante en esta zona, pero la cocina local se ha sabido adaptar y ha concebido platos de mar únicos por su gusto y presentación.
Sin duda, Liguria es una región que merece ser explorada con todos los sentidos. Por eso te invitamos a que sigas descubriendo con nosotros la cocina ligur en nuestra próxima visita…Empecemos por Génova

44.3167917, 8.3964938

Liguria

La Liguria es una región de la Italia noroccidental, que limita con Francia y con las regiones italianas del Piamonte, Emilia-Romaña y la Toscana

Población: 1.587.000 hab.

Superficie: 5.410 kmª