Fiestas de verano para descubrir Italia
14
Jul

Fiestas de verano para descubrir Italia

La cultura italiana es abierta y acogedora. Las celebraciones son un pilar básico de su estilo de vida, un punto de encuentro para festejar, disfrutar y compartir experiencias, en las que la gastronomía es, sin duda, protagonista. 

Esta forma de ver el mundo está tan arraigada que muchas celebraciones han sobrevivido al paso del tiempo, incluso, a través de siglos de historia. En este artículo nos adentramos en algunas de las fiestas que puedes encontrar si viajas en julio y agosto a Italia.

¿Qué fiestas se celebran en julio?

Palio de Siena

Nos vamos a la Toscana, concretamente a la hermosa Siena. Allí, en su plaza central, se celebra esta mítica carrera de caballos, una de las más antiguas del mundo. Antes de comenzar, hay un llamativo desfile en el que la gente se viste con trajes medievales. 

Palio de Siena

 

Fiesta de la Madonna Bruna

En Matera, localidad que es conocida por sus famosos Sassi, unas curiosas viviendas de origen prehistórico consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos topamos con el desfile de la virgen Bruna. Cuando la estatuilla ha recorrido, a modo de procesión, toda la localidad, la costumbre dictamina que se parta en dos y se queme. Tras este acto comienzan los fuegos artificiales.

Fiesta de la Madonna Bruna

 

L’Ardia di San Constantino

Se celebra en Sardegna, en la localidad de Sedilo, y conmemora la victoria de Constantino en el puente de Milvian en el 312. La parte principal de la celebración es una carrera de caballos, encabezada por tres jinetes que portan una bandera, seguidos de otros 100 jinetes más. Es una fiesta muy seguida por la población del lugar, en la que, además, se puede disfrutar de varios manjares regionales. 

Fiesta del Santísimo Redentor

Nos desplazamos hasta la interesante ciudad de Giudecca, en Venezia. El evento se caracteriza por un desfile de barcos decorados por las aguas de la ciudad y finaliza con unos impresionantes fuegos artificiales. 

Fiesta del Santísimo Redentor

 

Fiesta de Noantri

Pasamos de pueblos a barrios. Nos vamos hasta el Trasteve, en Roma, para encontrarnos con este evento lleno de procesiones, mercadillos, artesanía y gastronomía para disfrutar de uno de los lugares más bonitos de Roma en verano.  

Fiesta de Noantri

 

Cristo degli Abissi

Para terminar con julio nos adentramos en una curiosa fiesta que tiene lugar en la costa de Liguria, donde se encuentra sumergida una estatua de Cristo en el mar. Esta figura de bronce está repleta de medallas y es un homenaje a las personas que han perdido la vida en el mar. 

En esta celebración se lleva a cabo una misa, en la que se deposita de forma simbólica, una corona de flores en el punto en el que está la estatua y donde también se puede disfrutar de desfiles tanto dentro como fuera del agua.  

¿Qué fiestas se celebran en agosto?  

Tuscan Sun Festival 

Se organiza en Firenze, dura quince días y es de los festivales de arte mejor valorados de Europa. Tiene como disciplina protagonista la música, pero tampoco olvida otras artes como el teatro, el cine y la pintura. Todo ello intercalado con actividades gastronómicas. Por el Tuscan Sun Festival han pasado artistas como Danielle de Niese, Robert Redford y Jeremy Irons, entre otros.

Tuscan Sun Festival

 

Fiesta de la Madonna della Neve

Se celebra en conmemoración a una milagrosa nevada que cayó en agosto en el siglo IV. Tras esto se construyó la iglesia de Santa María Virgen y, desde entonces, se homenajea esta leyenda llenando el suelo con pétalos de flores para recrear la nieve. 

Festival de Cerámica

En Castelli, localidad de Abruzzo, se celebra un este festival en el que los lugareños crean piezas de artesanía con cerámica. Como dato curioso, aquellas que salen mal se destruyen posteriormente desde un lugar alto.

Ferragosto

El 15 de este mes comienza lo que los italianos conocen como ‘Ferragosto’. El nombre procede de la palabra latina Feriae Augusti (vacaciones de Augusto). Augusto, primer emperador romano de la historia, fue quien propuso celebrar el fin de los trabajos del campo en el año 18 a.C. con unos días de vacaciones. En estas fechas se produce un éxodo de italianos hacían zonas costeras, sobre todo, a localidades de la Puglia, Campania, Sardegna y Sicilia. 

Ferragosto

 
El verano es un momento para disfrutar del tiempo en compañía y para hacer planes al aire libre. Así que ya sabes, si estás pensando en ir a Italia este verano, una buena forma de adentrarte en las costumbres de la zona puede ser asistir a alguna de estas fiestas. 

¿Tienes ya una favorita?