Frosinone, primera parada en Lazio
11
Oct

Frosinone, primera parada en Lazio

Curiosa e inesperada, Frosinone, situada al sudeste de Roma, pertenece a al territorio de la región de Lazio conocido como la Ciociaria. La singularidad que desprende en la actualidad se debe precisamente a la pervivencia de sus orígenes volscos, una cultura originaria de Italia que estuvo en los territorios centrales desde el siglo XIII a.C hasta el año 386 a.C, cuando los romanos conquistaron la ciudad. La mezcla de raíces e influencias culturales se dejan sentir en la arquitectura ecléctica de Frosinone, una ciudad que se ha ido expandiendo en torno a una colina desde la que se aprecia la llanura verde del territorio y conecta el casco histórico – en la parte más alta – con la parte moderna – situada en la parte baja – mediante un ascensor.

frosinone

 

Partiendo precisamente de la villa antigua, en Frosinone los pasos llevan a los vestigios de su pasado romano representados en el anfiteatro y las termas pasando por la famosa Piazzale Vittorio Veneto, uno de los puntos de la ciudad que ofrece mejores vistas del territorio de la Ciociaria. Aquí se sitúa la catedral de Santa María Assunta, de estilo románico y reconstruida tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, cuyo campanario de 62 metros recorta el cielo creando un skyline cuanto menos particular. Junto a la catedral, destaca otro edificio religioso, la iglesia de San Benedetto, una de las más antiguas de la ciudad construida en 1130 y reconstruida en el siglo XVIII.

Pero un paseo por la ciudad da buena cuenta de la evolución y la mezcla de estilos arquitectónicos, especialmente de la era moderna y contemporánea. Este es el caso del Palazzo Pietro Tiravanti, uno de los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad que actualmente alberga La Escuela de Bellas Artes de Frosinone. Igualmente, el Palacio de la Provincia, construido asimismo en estilo neoclásico durante los años 30 siguiendo los cánones estéticos del fascismo, alberga en su interior obras de Renato Gotusso y Umberto Mastroianni. Por último, el Palacio del Gobierno, actual sede de la Prefectura, comenzó a construirse en 1825 y destaca por la conservación de la logia.

Gastronomía de la Ciociaria

La gastronomía tradicional ciociaria se basa en las actividades de la agricultura y el pastoreo que se han venido desarrollando en la región desde tiempos antiguos. Ese buen hacer de sus gentes hace que los productos de la cocina de Frosinone resulten sencillos, genuinos y de una calidad excelente, como la mayoría de la materia prima de otras regiones de Italia. De hecho, la gastronomía Frosinone recibe la influencia de regiones colindantes como la de los Abruzzos y en su recetario es habitual encontrar el sabor de las trufas de la zona meridional de la Ciociaria, como las de la variedad scorzone, cereales, hortalizas, vinos y cómo no, el preciado oro líquido gracias a los excelentes olivos de la Gaeta, que proporcionan un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad superior.

pasta

 

Pero la simplicidad no debe llevar a engaño, pues de los ingredientes más básicos salen recetas que te dejarán un estupendo sabor de boca de Frosisone. Con la llegada del otoño y de las primeras bajadas de temperatura se hacen especialmente tentadores los platos de cuchara, como menestras y sopas. Es el caso de los platos de legumbres aromatizados con hierbas de la Ciociaria como las alubias con sagne, una especie de tiras de pasta elaboradas con un sofrito de cebolla, tomate y apio o los garbanzos con ajo y romero, un sencillo plato que resulta ligero y reconfortante. También puedes decantarte por el pane sotto, un plato de origen humilde que es un cóctel de energía ya que consiste en pan remojado, verduras locales (tomate, apio, cebolla, pimiento) y varias legumbres de la tierra: alubias, lentejas e incluso garbanzos.

En Frosinone la pasta también está muy presente en las mesas. De hecho, en la pasta al huevo es protagonista de platos como los macarunni o también conocidos como “fini fini”. Se tratan de unos tallarines finos cuyo origen se remonta al siglo XVI que se suelen acompañar del clásico ragú con carne de pollo, jamón, salsa de tomate, perejil, ajo y orégano. También es tradicional el timballi o la pasta alla Bonifacio VIII, un plato tradicional elaborado con salsa de carne, jamón curado, trufas y setas. Y entre las pastas rellenas destacan los calascioni, unos ravioli rellenos de gran tamaño que se pueden degustar como plato principal o como un entrante. Si quieres probar otros sabores y texturas, los ñoquis con polenta, ingrediente habitual de la zona, son una fantástica y deliciosa opción. Así, a falta de poder viajar a Frosinone, en nuestros restaurantes puedes ir abriendo boca con nuestras pastas y salsas tradicionales y transportarte de un bocado a la recién descubierta región italiana de Lazio.

41.6431139, 13.3471775

Frosinone

En el centro de la bota y perteneciente a la región de Lazio, Frosinone, capital homónima de la provincia, se erige en lo alto de una colina bordeada por el río Sacco en el valle Latino.

Población: 46.120 hab.

Superficie: 47 kmª