Grana Padano DOP, uno de los quesos más populares y exquisitos de Italia
16
Jun

Grana Padano DOP, uno de los quesos más populares y exquisitos de Italia

El Grana Padano es un queso de textura granulosa y sabor intenso que se elabora en la extensa Llanura Padana, también conocida como Llanura del río Po. 

Cuenta con una doble denominación de origen, aquella otorgada por la Unión Europea conocida como DOP o Denominación de Origen Protegida y la verificación a nivel nacional, la llamada Denominazione di Origine Controllata. 

Para otorgarle dichas denominaciones el producto se somete a un exhaustivo examen en el que se estudia su consistencia y aroma, además de otros aspectos relacionados con la calidad del producto. Los que pasen la prueba llevarán un sello con un trébol de 4 hojas.

Consorzio Tutela Grana Padano

Desde hace más de sesenta años el Consorzio Tutela Grana Padano reúne a productores, maduradores y comerciantes para garantizar que se respeta la receta tradicional y la alta calidad del producto. Todos los años esta entidad produce y exporta millones de ruedas de Grana Padano. De hecho, es el queso con Denominación de Origen Protegida más vendido del mundo. 

¿Dónde está su origen?

Se creó en la localidad de Chiaravalle en el siglo XII. Se cree que los monjes de la zona empezaron a elaborarlo para aprovechar los excesos de la leche de sus rebaños de vacas. En el siglo XV comenzó a popularizarse y a convertirse en uno de los productos clave de la economía agrícola del momento. 

Origen Grana Padano

 

La palabra ‘grana’ hace referencia a su textura granulosa. ‘Padano’, por su parte, surgió para unificar todas las variedades que surgieron de este queso (Grana Lodigiano, Emiliano, Lombardo, etc.). 

¿Cómo se elabora?

Es un producto semigraso con un proceso de curación largo que suele durar un año y medio aproximadamente.  Por cada kilo de queso son necesarios 15 litros de leche. Las vacas son ordeñadas dos veces al día y alimentadas con pastos, henos y mezcla de cereales de la Llanura Padana. 

El Grana Padano es de un tipo u otro dependiendo de la estación del año en la que se produzca la leche con la que se elabora. Es maggendo si esta se extrae entre primavera y verano, y verengo, si es entre otoño e invierno. 

La leche se desnata de forma natural y se calienta hasta los 33º. Tras este paso, se añaden los sueros, que se separan de la mezcla cuando el queso empieza a cuajar. En el momento en el que el producto adquiere una textura elástica, se comienzan a utilizar moldes y empieza el proceso de salación por inmersión en salmuera.

Cuando las piezas están ya moldeadas y saladas, se pasan a la curación, un paso en el que es imprescindible la dedicación y la paciencia. Durante esta fase, el producto se somete a varios exámenes y controles con el fin de verificar que el proceso se está llevando a cabo correctamente.   

¿En qué se diferencia del Parmigiano Reggiano?

Existe una comparación eterna entre el Grana Padano y el Parmigiano Reggiano. Lo cierto es que son quesos muy similares, aunque también tienen sus diferencias. 

Ambos se elaboran con leche cruda de vaca, están respaldados por la verificación DOP, tienen forma redonda y un sabor y textura parecidos. 

Encontramos un par de diferencias en cuanto al proceso de elaboración y a matices en el sabor. El Parmigiano solo se puede producir con cuajo animal, mientras que el Grana Padano admite cuajos animales, vegetales y bacterianos. 

En el sabor de ambos quesos se intuyen toques afrutados, sin embargo, el Parmigiano presenta notas más mantecadas, mientras en el Grana Padano destacan matices ligeramente picantes. 

¿Lo has probado en algún plato de nuestra carta?

Todo el Grana Padano que utilizamos en nuestras recetas tiene Denominación de Origen Protegida, ya que tenemos en activo una colaboración con el Consorzio Tutela Grana Padano, la máxima entidad reguladora del producto. 

La versatilidad de este queso en la cocina es de sobre conocida. Suele utilizarse para rellenos de pasta, base de salsas, ensaladas y antipasti. Nosotros lo incorporamos a varios de nuestros platos. 

Por ejemplo, en nuestra Insalata Tagliatella, puedes disfrutarlo en crujiente junto con tomate confitado, nueces, manzana caramelizada, crujiente de prosciutto di Parma DOP y ricotta. 

Insalata Tagliatella para llevar

 

El Grana Padano está delicioso en salsas con base de tomate. Así que si lo que te apetece es un plato de pasta, escoge tu preferida y acompáñala con nuestra salsa Calabrese o Rustica.

Si eres más fan de la pizza que de la pasta, también puedes probarlo en varias. Como en la Strabuona, junto con mozzarella, bacon, jamón york, cebolla y miel y en la 4 Formaggi.

Pizza Strabuona La Tagliatella

 

¿Se te ha hecho la boca agua con tanta comida? 

Pues ahora, con tu pedido Take Away para recoger, te llevas un cortapizza especial, una muestra de 5 gramos de Grana Padano DOP y una receta de Creme Brulèe salada al Grana Padano DOP con hierbas aromáticas para que saques el chef italiano que llevas dentro. 

Pedido para recoger La Tagliatella