Isernia, descubriendo la otra provincia de Molise
17
Oct

Isernia, descubriendo la otra provincia de Molise

Entre los ríos Carpino y Sordo, la ciudad de Isernia se erige en lo alto de una cima rocosa y se asienta sobre un trazado romano que todavía es apreciable en la distribución de sus calles y plazas dentro del casco histórico. Uno de los mejores puntos de partida para empezar la visita a la ciudad se encuentra en la fuente de la Fraterna, una bella fuente que destaca por una arcada de 6 arcos de medio punto dedicada al Papa Celestino V, que nació en esta ciudad, y que data del siglo XIV. Desde allí, el recorrido continúa hasta la Catedral de Isernia, dedicada a San Pedro y construida sobre un antiguo templo romano del siglo III a.C. y cuyos orígenes se remontan a a la época altomedieval, entre los siglos IV y V.

fontana fraterna

Desde la plaza de Catedral y siguiendo el Corso Marcelli, se pueden admirar numerosos palacios de la época renacentista, como el Palazzo Pansini o el Palazzo D’Avalos. Precisamente, la actual sede del ayuntamiento de la ciudad también se aloja en un Palazzo, en este caso, el de San Francisco que destaca por la belleza de su arquitectura gótica. Del mismo nombre es la iglesia de San Francisco, un templo religioso de 1222, mandado construir por San Francisco de Asís a su paso por esta ciudad de la región de Molise.

Por último, y  para redondear este recorrido por Isernia, merece la pena una parada el Museo de Santa María de la Monache, ubicado en el antiguo convento románico de Santa María de la Asunción que conserva hallazgos prehistóricos de la localidad cercana de La Pineta, donde se encontró un antiguo asentamiento humano del paleolítico de hace 730.000 años, así como los resultados de otras excavaciones de la necrópolis de la Quadrella.

Gastronomía de Isernia 

La gastronomía de la región de Molise y en particular de Isernia destaca por su contundencia y sabor, el que proporciona una tierra fértil que ofrece unos productos de excelente calidad. Entre ellos, destacan especialmente los huevos camperos, con los que se elaboran muchas de las especialidades de pasta fresca de la provincia. Asimismo, la cebolla de Isernia, también conocida como cebolla de San Pedro,  es toda una institución, y según cuenta la tradición, el santo fundador de la iglesia se la dio a una mujer hambrienta como acto de solidaridad. La cebolla destaca por ser de forma aplanada y por su sabor especialmente dulce, por lo que se suele comer simplemente con pan o bien en tortilla. Por último, y como en toda Italia no podía faltar el aceite de oliva, que en este caso de D.O.P  Venafro, uno de los municipios de la provincia. 

Abierto el apetito, tu paladar se sentirá agradecido si saborea una buena selección de quesos de la región. Y es que Isernia destaca precisamente por su amplia variedad, como es el caso del queso caciocavallo di Agnone, un queso de leche de vaca que se remonta a los tiempos de la Magna Graecia y suele producirse en los municipios de Vastogirardi, Agnone, Capracotta. Su sabor dulce pero con un ligero toque picante lo hacen perfecto para degustar a la plancha con un buen trozo de pan. Al igual que el Scamorza de Molise, un queso de leche cruda de vaca en forma de pera que también resulta idóneo para la parrilla. SI prefieres los sabores suaves tus quesos son el burrino y la mozarella. Y para paladares más entrenados, decántate por los quesos de oveja como el Caprino di Montefalcone en el Sannio y pecorino de Capracotta de Molise.

cavatelli

Pero como Italia es pasta, y en nuestros restaurantes puedes viajar al bel paese con nuestras recetas y salsas, te recomendamos que estando en Isernia pruebes algunas elaboraciones como los crioli, una pasta larga cortada alla chitarra que suele acompañarse con nueces y recibe ese nombre porque se asemejan a los cordones de los zapatos que usaban los pastores durante el invierno. Otra opción, igualmente sabrosa con los cavatelli, una pasta corta de trigo duro y agua, que los molisanos acompañan con patatas hervidas, ragú de carne de cerdo o verduras como el brócoli. Si además lo acompañas de vinos de D.O.P. como los tintos Biferno y Pentro pondrás la guinda a esta visita a la provincia de Isernia.

41.5960411, 14.2331612

Isernia

Limitando al norte con los Abruzzos y al sur con Campania, se sitúa la provincia de Isernia, la otra que conforma la región de Molise compuesta de hasta 52 municipios. 

Población: 21.805 hab.

Superficie: 68,74 kmª

En nuestra carta