Italia florece en sabores y colores
20
Mar

Italia florece en sabores y colores

Cannero Riviera

Cannero Riviera y el Festival de los cítricos

Limones, naranjas, mandarinas, clementinas, pomelos, bergamotas… Aunque son las frutas del sol de invierno, los cítricos protagonizan el comienzo de la primavera en el Festival de Gli Agrumi di Cannero Riviera, un pequeño pueblo piamontese protegido por la montaña y el Lago Maggiore. Si te acercas hasta aquí descubrirás, además de un paisaje de postal,  una exhibición de los mejores productos cítricos de la localidad que podrás probar en menús elaborados para la ocasión.

pecorino

Campo Tures y el Festival di Formaggio

En la provincia de Bolzano, en el pequeño pueblo de Campo de Tures, los amantes del queso están de enhorabuena. Con el arranque de la primavera, el Festival di formaggio es una cita que reúne exquisitos quesos de la región, como el CaRuBlu o el Stelvio, de otras zonas de Italia, como el Grana Padano, el primer queso Pecorino delle Balze Volterrane con DOP, queso Fruste de Cabra, el queso Bra, así como otros quesos de Austria, Francia o Alemania. Catas, degustaciones, maridajes, talleres, showcookings, este festival es uno de los más completos dedicado para los más queseros. 

spaghetti neri

Pinarella di Cervia y el Festival del calamar

Del mar al plato. La primavera de esta localidad situada en la provincia de Ravenna, en Emilia Romagna, celebra con la llegada de la estación de las flores la Sagra della seppia di San Giuseppe. Con más de 20 ediciones, esta cita gastronómica es toda una explosión de sabores, olores y colores gracias a la infinidad de elaboraciones que se realizan con este producto de la región como protagonista, como los calamari ripieni alla romagnola, lasañas o risottos alla marinara... Pinarella da así de rico la bienvenida a la primavera.  

Prosecco

Treviso y la Fiesta del Prosecco 

Nada más y nada menos que XXIV ediciones se lleva celebrando la Sagra del Prosecco, una de las citas enogastronómicas por excelencia de Italia y de la región del Véneto. En la ciudad de Treviso tiene lugar esta cita para degustar los mejores vinos espumosos de este tipo de uva blanca de poblaciones productoras como Valdoviadenne o Conegliano. Y es que el Prosecco Superiore DOCG bien merece una degustación reposada. El carácter joven y fresco de este vino marida a la perfección con productos de la zona, como el salami o el queso Brillo di Treviso, el Asiago o el Taleggio.

zeppole di San Giuseppe

Pitigliano y la Torciata di San Giuseppe 

En el pequeño pueblo toscano de Pitigliano, en la provincia de Grosseto, cada 19 de marzo tiene lugar un ritual depurativo que despide el invierno y da la bienvenida a la primavera. Se llama La Torciata di San Giuseppe, La hoguera de San Jose, que arde al caer la noche, tras una procesión de unos 40 hombres que termina en la Piazza di Comune. Pero no todo es fuego, en estos días se puede saborear un manjar dedicado a los padres y es il zeppole di San Giuseppe, un bollito redondo elaborado con harina, huevo, vainilla, leche y azúcar que debe quedar bien frito y se corona con una cereza negra (amarena). Desde luego es la guinda perfecta a este paseo gastronómico para decir Ciao Primavera! 

41.87194, 12.56738

Italia da la bienvenida a la primavera

Viajamos por diferentes regiones de Italia guiándonos por el olfato, la textura y el gusto de los festivales más sabrosos para dar la mejor bienvenida a la primavera. ¡A mesa puesta! 

Población: 60.665.550 hab.

Superficie: 301.340 kmª