La Spezia - Hierbas y esencias
12
Jun

La Spezia - Hierbas y esencias

La Spezia significa “especia” en italiano, no es difícil de imaginar que la ciudad debe su nombre a la cantidad de especias que llegaban a su puerto desde de la Edad Media. Posee una de las bahías más bonitas de Italia, en la que se encuentra el único archipiélago de Liguria. Recorre su costa de agua transparente y descubrirás pequeños pueblos  con fachadas de colores, acantilados, valles y montañas que crean unas vistas tan bonitas que a veces, al pararte un momento al mirarlos, parecen de mentira.

Este es el caso de “Cinque Terre”, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se puede disfrutar de la belleza del paisaje en un paseo muy agradable por la costa que no lleva más de un día, los cinco pueblos que componen este rincón son: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.  El golfo de La Spezia es también conocido como el “Golfo dei poeti”, su nombre se debe a que durante siglos este lugar ha servido de rincón inspirador de escritores y poetas.

La provincia de La Spezia ha sido testigo de numerosas civilizaciones desde la Prehistoria hasta nuestros días, El principal motivo de tanto interés por controlar estas tierras ha sido, una vez más,  el puerto de la ciudad, ubicado estratégicamente para defender tierras italianas. Ya en su día Napoleón dijo de él que era el mejor puerto del mundo y en la actualidad La Spezia la base naval más importante de Italia, junto con el puerto de Génova. A estas alturas ya somos conscientes de la importancia de los puertos en la región de Ligur, merece la pena recordar que dada la geografía de la región la vía de acceso más fácil y utilizada por comerciantes y viajeros era el mar y dada su localización, los puertos de Liguria han controlado históricamente el comercio marítimo del Mediterráneo. Por este motivo de nuevo su puerto es la razón de La Spezia posea una dieta tan rica y variada con influencias extranjeras, debido a la llegada de productos de otras tierras y culturas.

Los ligures son gente humilde y trabajadora, grandes comerciantes pero austeros en sus costumbres, se han ganado fama de frugales y algo agarrados entre sus compatriotas. A pesar del comercio de especias que dió nombre a la ciudad, nunca consintieron incluirlas en sus platos, los aromas de las hierbas frescas junto con los productos de la tierra predominan en esta cocina. Uno de los platos estrella de La Spezia es la “mesciùa”, que en dialecto ligur significa mezcla; se prepara con cereales y legumbres. Según cuenta la historia, las mujeres de los trabajadores del puerto iban allí el día que llegaban los barcos cargados de sacos de grano y leguminosas y aprovechaban para recoger los granos que caían al suelo durante el transporte de las mercancías y utilizar este pequeñísimo botín para preparar esta sopa. En la actualidad, ya pasados los tiempos de hambre y escasez la mesciùa se prepara de muchas maneras, algunas de ellas incluyen mariscos y pescados, pero sus ingredientes más básicos son trigo, judías, garbanzos, trigo sarraceno en algunas ocasiones, pimienta recién molida y aceite de oliva de la zona. Básicamente lo que había a mano, pero hemos encontrado pocos guisos tan ricos y tan agradecidos como este.

Seguimos en Liguria, así que por supuesto La Spezia tiene su propia versión de la focaccia, en esta ocasión la receta local  se llama “gizzoa”, hecha a base de salchicha es más contundente que otras recetas elaboradas con verduras y nos recuerda un poco a la empanada. ¡Y por fin algo de pasta! en esta zona los troffie son la pasta local, acompañada de pesto, como era de esperar. De nuevo aparece la harina de garbanzo a falta de cereales; aquí hacen con ella la “farinata”, un plato a base de harina de garbanzos que más tarde se popularizó también en el Piemonte y la Toscana. Esta receta llegó a Sudamérica con los inmigrantes italianos y podemos encontrar muchas versiones en Argentina y Uruguay, donde se come acompañando a la pizza y con una copita de vino moscato.

Los vinos de la zona también son muy reconocidos, entre los que destacan  los vinos de Colli di Luni y de Colline de Levanto, que, por supuesto acompañan perfectamente a los platos de la zona. El famoso vino Sciacchetrà de las “Cinque Terre” con Denominación de Origen Controlada tiene un color dorado con reflejos ámbar, un aroma intenso y persistente con un deje de albaricoque, frutos secos y miel de acacias. Este vino es perfecto con quesos picantes y, en su versión licor, con galletas y pastas como el “gattafin”, pastelitos fritos elaborados con hierbas aromáticas.
Después de nuestra visita podemos decir La Spezia no sólo merece la pena por sus paisajes, sino también por sus sabores. Con esto terminamos de recorrer Liguria.

44.1024504, 9.8240826

La Spezia, Liguria

La Spezia (en italiano Provincia della Spezia) es una provincia de la región de Liguria, en Italia. Su capital es la ciudad de La Spezia.

Población: 215.137 hab.

Superficie: 881 kmª