Los 7 rincones más curiosos de Italia
13
Ene

Los 7 rincones más curiosos de Italia

Cada vez que vuelves a Italia la descubres de otra manera. Puedes enamorarte de su belleza arquitectónica, de la artística, de la gastronómica, de la natural… Tiene muchos prismas desde donde mirarla y todos ellos son interesantes. En este artículo queremos salirnos de los puntos más turísticos y desviarnos para acercarnos a otros, algo menos conocidos, pero igual de especiales. 

Hacemos una parada en esos lugares que uno tiene que visitar, al menos, una vez en la vida. ¿Te vienes?

¡Vamos allá!

Ristorante Grotta Palazzese

Ristorante Grotta Palazzese

¿Pensando en una cena especial? Queremos recomendarte un lugar con vistas increíbles. Se trata del llamado Polignano a Mere, un restaurante del Grotta Palazzese, un hotel ubicado dentro de una cueva natural en Puglia. 

Desde 1700 se celebran allí exclusivas fiestas, ¿imaginas tomarte unos cócteles rodeado de este paisaje de ensueño? El restaurante se encuentra en la parte abierta, frente al mar, mientras que las habitaciones del hotel se localizan dentro de la cueva, en la gruta del acantilado.

Lago de Resia

Lago de Resia

Un lugar donde parece que el tiempo no pasa. Se trata de un lago artificial ubicado en Alto Adige. Se construyó sobre el antiguo pueblo de Curon, que fue demolido y reconstruido en un lugar más alto, sobre la montaña. Sin embargo, no todo el pueblo fue derribado. De la superficie del lago emerge la parte alta de un campanario románico que tiene más de 500 años. Hay quien dice escuchar aún el sonido de sus campanas. 

Il Giardino dei tarocchi

Il Giardino dei tarocchi

O lo que es lo mismo, el Jardín del Tarot, es un parque ubicado en el pueblo de Capalbio, en la Toscana. Un entorno perfecto para los más esotéricos, ya que el concepto del lugar, construido por el artista fraco-estadounidense Niki de Saint Phalle en 1979, es el de homenajear a los arcanos mayores del tarot. 

De hecho, a petición del propio creador, no se realizan visitas guiadas para proveer al visitante de una experiencia más genuina. El jardín busca recrear un paseo mágico y espiritual, en el que las esculturas se entremezclan con la salvaje vegetación. 

Niki de Saint Phalle se inspiró en el Park Güell de Barcelona. Es innegable el parecido con la obra modernista de Antonio Gaudí. En el Jardín del Tarot podrás disfrutar de 22 enormes figuras de acero recubiertas de vidrios, espejos y cerámicas que fueron construidas durante más de 17 años. 

Civita di Bagnoregio

Civita di Bagnoregio

Es un precioso pueblo situado entre Roma y Firenze y, por lo tanto, una opción ideal para escapar del bullicio de la ciudad si te encuentras cerca. Se le conoce como ‘il paese che muore’ o ‘el pueblo que se muere’, ya que la erosión de la montaña en la que se encuentra lleva años dañando la arquitectura de la localidad que, desgraciadamente, está condenada a desaparecer. En ella viven únicamente 10 habitantes, aunque el turismo ha ido creciendo considerablemente en el último tiempo. Solo se puede acceder al lugar a pie, los coches están totalmente prohibidos por razones evidentes. 

La Civita di Bagnoregio tiene una atmósfera mágica, su pasado etrusco y medieval es palpable en las calles. Saber que su existencia es perecedera hace que la disfrutes de otra manera, quizás, de forma sosegada, prestando mayor atención a los pequeños detalles. Disfrutando de un tranquilo desayuno con vistas o de un romántico atardecer en este lugar que parece estar elevado sobre el resto del mundo.  

Scala dei Turchi 

Scala dei Turchi

Nos vamos hasta Agriento, en Sicilia. Allí nos topamos con la Escalera de los Turcos, una formación de piedra blanca que conforma un gran acantilado con vistas a las aguas turquesa de la costa siciliana.

El viento y la lluvia dibujaron, a lo largo de los años, anchos escalones sobre el acantilado, de ahí que nos refiramos a este lugar como una escalera. 

Dicen que su nombre procede de las antiguas incursiones de piratas turcos que resguardaban sus barcos de las tempestades entre estos acantilados. 

Puente del Diablo

Puente del Diablo

Sus arcos góticos se elevan sobre el río Serchio que cruza la Toscana. Pese a que su nombre pueda asustar, este puente medieval tiene un aspecto imponente, pero nos regala instantáneas preciosas. 

Su nombre realmente procede de una leyenda, que se remonta al momento de su construcción allá por la Edad Media. Se dice que el responsable de obra del puente hizo un pacto con el diablo para llegar a tiempo a la fecha de inauguración. Según este mito, la noche antes de que se cumpliese el plazo, el diablo le prometió que el puente estaría listo si, a cambio, entregaba el alma de la primera persona que lo cruzase.  

Termas de Saturnia

Termas de Saturnia

De nuevo, en la preciosa Toscana, nos encontramos con las Termas de Saturnia. No es necesario salir de la región para disfrutar de estas aguas termales que nos regala la naturaleza. Se trata de unas piscinas escalonadas en forma de cascadas, cuya agua tiene propiedades medicinales y se mantiene a una temperatura constante de 37 grados

El origen de esta maravilla es el riachuelo Gorello, que nace del Monte Amiata, un volcán extinto desde hace años. 

En este listado tenemos 5 ejemplos de cómo la arquitectura integrada con la naturaleza nos regala paisajes inolvidables, además de otros 2 ejemplos, como son las Termas de Saturnia y la Scala dei Turchi, en el que atendemos directamente a estructuras creadas por la propia naturaleza. 

¿Cuál de estos 7 lugares tienes más ganas de visitar?