Mozzarella di Bufala Campana DOP, uno de los quesos italianos más difíciles de conseguir
29
Abr

Mozzarella di Bufala Campana DOP, uno de los quesos italianos más difíciles de conseguir

Aunque la mozzarella sea un producto recurrente en nuestra dieta, lo cierto es que la auténtica Mozzarella di Bufala Campana, la única certificada con Denominación de Origen Protegida, no es tan fácil de encontrar, ya que la leche de búfala es escasa. Esto se debe a que una búfala produce solamente 9 litros de leche diarios, en comparación a los 30 de una vaca. 

¡Descubre más sobre esta exquisita materia prima!

Origen milenario

La producción de quesos en Caserta (Campania) tiene más de 2000 años. Existe documentación del siglo XII que sitúa la producción de ‘mozza’, elaborada con leche de búfala, en el monasterio de San Lorenzo de Capua, una ciudad de Caserta. Allí los monjes la ofrecían a los peregrinos que pasaban por el lugar.

Bufalare

 

Las primeras ‘bufalare’, construcciones circulares de piedra donde se llevaba a cabo el proceso de transformación de la leche de búfala, datan del siglo XV. Allí se elaboraba provola, mantequilla, ricotta y las primeras mozzarellas. Aunque el término como tal no aparecería hasta 1570, cuando el chef papal Bartolomeo Scappi lo escribió en un texto de cocina. 

La palabra mozzarella procede del verbo medieval ‘mozzare’, que quiere decir ‘cortar’. Hace referencia al propio proceso de elaboración del queso, en el que hay que separar con la mano la masa cuajada y darle la forma redonda que tanto lo caracteriza. 

Expansión internacional

En el siglo XVIII, los Borbones lo extendieron por sus tierras en Napoli. Tras la unificación de Italia en el siglo XIX la producción de mozzarella siguió aumentando muy considerablemente, pero hasta el siglo XX no se produjo su verdadera expansión internacional, debido, sobre todo, al perfeccionamiento de métodos de transporte en frío, ya que la mozzarella es un queso de consumo muy rápido que requiere, además, temperaturas frías de conservación. 

A día de hoy es de los quesos más populares del mundo. No podríamos imaginarnos una pizza sin él. 

Proceso de elaboración artesanal

La mozzarella di bufala Campania DOP se elabora de la misma forma desde hace más de 500 años. 

Se coge a mano, sin guantes y con una temperatura de 75 grados centígrados, un trozo de masa láctea cuajada, hecha a partir de la leche de búfala y se le empieza a dar forma. 

¿Cómo distinguir una mozzarella di bufala?

Como decíamos antes, la auténtica Mozzarella di Bufala Campana, es la única que cuenta con la Denominación de Origen Protegida. Su cuidado proceso de elaboración y su receta a base de leche de búfala hace que los matices de sabor y textura sean muy apreciables en la calidad final del producto. 

En comparación al resto de mozzarellas, la de bufala es más cremosa, su color es más blanco y su superficie luce fina y ligeramente brillante. Su sabor es más suave, pero más puro que el de otras mozzarellas y apenas tiene acidez.

Distinguir la mozzarella di bufala

 

Una auténtica Mozzarella di Bufala Campana es capaz de derretirse, estirarse y estar deliciosa cuando se gratina. Su versatilidad como queso que se toma en platos frescos, pero también en recetas horneadas, lo convierten en unos de los productos más valorados de la cocina italiana e internacional. 

Disfruta la auténtica Mozzarella di Bufala Campana DOP en nuestros restaurantes

Pruébala fresca en nuestra Tagliata napoletana acompañada de tomate confitado amarillo, paté de oliva Taggiasca, alici marinado y perlas de pesto, sobre una base de tomate confitado. Un plato para ir abriendo apetito antes del principal, ideal para el buen tiempo.

Tagliata Napoletana

 

En nuestra salsa Vera napoletana es la auténtica protagonista. La servimos en tartar con perlas de pesto y aceite de albahaca sobre una base de tomate napoletano. ¡Pídela con tu pasta favorita! Con unos Rigatone siempre está deliciosa. 

Rigatone Vera Napoletana

 

Para terminar las recomendaciones os traemos un plato con el que seguro disfrutarás la calidad de la mozzarella: nuestra pizza Margherita DOP, con pummarola de pomodoro San Marzano, grana padano DOP, crujiente de coppa y albahaca. 

Pizza Margherita DOP

 

Nuestra Margherita DOP es uno de los 6 platos en Edición Limitada de Edizione Campania.

Una bella tierra de la que nos traemos la esencia del sur de Italia, tradición gastronómica, sabores y materias primas tan exquisitas como la Mozzarella di Bufala Campana DOP.