Paisajes para respirar el otoño en Italia
24
Oct

Paisajes para respirar el otoño en Italia

Casentinesi

 

Parque nacional del bosque de Casentinesi 

En el corazón de la Toscana, el Parque nacional del bosque de Casentinesi se extiende unas 36.000 hectáreas por las provincias de Arezzo, Florencia, Forlì-Cesena deleitando con su impresionante belleza natural. De hecho, este parque alberga los bosques mejor conservados de Italia. Desde la catarata Acquacheta, de unos 70 metros de altura que origina el lago de la villa de Romiti, se pueden recorrer 4,5 kilómetros por el camino natural de La valle e la cascata di Dante, nombre que recibe porque el célebre escritor Dante buscó refugio en esta zona.

Parque de la Sila

 

Parque de la Sila 

En la siempre mágica región de Calabria, el parque de la Sila esconde numerosos itinerarios en sus 150.000 hectáreas para recrearse con los colores del otoño entre las provincias de Cosenza, Crotone y Catanzaro. Desde la bonita población de Tirivolo, en la provincia de Catanzaro, puedes realizar un camino de 4 horas de duración y dificultad media atravesando bosques llenos de arces, pinos y castaños mientras te acompaña el relajante sonido del agua.

La Viterbese

 

La Viterbese 

La Viterbese es otra de esas zonas naturales poco conocida, de la céntrica región de Lazio, que invita a la tranquilidad y a admirar los colores cálidos de los castaños del paisaje. Se dice, de hecho, que en este territorio San Francisco solía venir a meditar. Lo que se desconoce es si conoció la bonita localidad, de origen etrusco, Civita di Bagnoregio, en la provincia de Viterbo, conocida también como la “Cittá que Muore”. Irónicamente se trata de una ciudad llena de vida e historia y está considerado uno de los pueblos más bellos de Italia.

La Foresta Umbra

 

La Foresta Umbra 

El bosque de la región de Umbría es un paisaje de gran belleza salpicado de robles y arces que adquieren tonos rojizos y ocres durante el período otoñal. El bosque umbro se sitúa en el promontorio del Gargano (Apulia), a escasos metros del mar, lo que añade mayores atractivos al recorrido que puedes hacer por cualquiera de los múltiples senderos perfectamente señalizados. Ahora, si no quieres perderte una joya de la naturaleza ése es el Zappino dello Scorzone, un pinar con unos 700 años de antigüedad situado entre las localidades de Peschici y San Menaio.

La Langhe y Roero

 

La Langhe y Roero 

Piamonte es Italia, es aroma y es sabor, como los que devuelven los viñedos y cipreses que pueblan las ondulantes colinas de un paisaje que evoca la esencia del Bel Paese. La Langhe y Roero son las zonas que tienes que visitar si eres amante de la buena mesa, porque aquí la excelencia de sus vinos y su preciada trufa blanca son los verdaderos protagonistas de la ruta. Aprovecha para visitar Alba, donde se celebra una feria anual dedicada a la trufa y hazte con algún vino, como el Barolo, en este apasionante recorrido otoñal. 

41.87194, 12.56738

Parques y bosques de Italia

Visitamos cinco regiones de Italia en busca de los mejores paisajes en los que  disfrutar de los colores, aromas y sabores del otoño. 

Población: 60.665.550 hab.

Superficie: 301.340 kmª