Piamonte – El origen de Italia y la influencia francesa
10
Jul

Piamonte – El origen de Italia y la influencia francesa

Desde Liguria continuamos nuestro recorrido hasta tierras piamontesas.

Piamonte es una región que se extiende al noroeste de Italia entre las montañas del Valle de Aosta, los Alpes y Los Apeninos, dee ahí su nombre que quiere decir “al pie de la montañas”. Lo conforman mil doscientas ciudades y pueblecitos aproximadamente que tienen un lugar destacado en la historia, ya que esta región dió lugar al nacimiento de Italia tal y como hoy la conocemos.

Por el territorio que hoy se conoce como Piamonte pasaron godos, bizantinos, carolingios y sarracenos, hasta que en siglo XI la región se adhirió al territorio de Saboya. Desde entonces Piamonte fue dominio de los Saboya por intervalos. Durante largos períodos la región fue dividida en numerosos ducados y marquesados que luchaban entre sí continuamente.

En el siglo XVI comenzaron los enfrentamientos contra los franceses y finalmente en el siglo XVII Francia consiguió ocupar el Piamonte. A lo largo del siglo XVIII continuaron alternándose las conquistas de la región entre Saboya y Francia.

Tras haber sido víctima de constantes invasiones por parte de franceses y austriacos, en el siglo XIX Piamonte pasó a convertirse en la región protagonista de la unificación de Italia, liderando la primera Guerra de la Independencia entre 1849 y 1861 y expulsando finalmente a los austriacos. Aquí nació la idea de nación que trazó el mapa cultural y político de Italia.

El político piamontés Camillo Benso, conde de Cavour, fue el principal ideólogo de la unificación italiana y pasó a ser el jefe de gobierno de la nueva nación. El rey de Piamonte Victor Emmanuel II también fué el primer rey de Italia.

De todas las influencias culturales presentes en Piamonte, sin duda la francesa es la más visible hoy en día. De Francia ha heredado su su galantería, su refinamiento, su perfeccionismo. Y estos mismos atributos han dejado su huella en la cocina, donde hasta los platos más sencillos y tradicionales se han ido sofisticando tanto en su receta como en su presentación. El francés fue la lengua oficial de la corte hasta mediados del siglo XIX y la influencia francesa dominó en las cocinas de ésta hasta principios del siglo XX.

Gracias a su diversidad geográfica, esta región de Italia ofrece muchas posibilidades agrícolas: el maíz, la cebada, el trigo, el centeno y la avena se cultivan en la llanura; en las colinas podemos encontrarnos viñedos junto todo tipo de frutas y verduras y en la provincia de Novara, mientras que en Vercelli se produce el 70% del arroz de Italia. Además en los ríos montañosos del Piamonte son abundantes las truchas y las ranas. Pero si existe un producto estrella en esta rica región, sin duda es la trufa blanca, una exclusiva rareza gastronómica cuyo precio puede oscilar entre los 2.500 y los 5.000€ el kg.

También de aquí proviene uno de los mejores chocolates del mundo. De hecho, a pesar de que mucha gente no lo sabe, fue aquí donde se crearon las primeras tabletas de chocolate dulce de Europa y donde se inventó el chocolate con avellanas.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de que el Piamonte es la región con más tradición vinícola de Italia y ofrece algunos de los vinos más prestigiosos. Ademas, gracias a los pastos de sus montañas, Piamonte es el mejor productor de carne de Italia y uno de los más importantes de mantequilla y queso.

En la cocina piamontesa encontramos una curiosa combinación de platos rústicos y pesados con otros ligeros y sofisticados de influencia francesa aristocrática. Cada rincón del Piamonte tiene sus propias especialidades e influencias, donde la tradición se ha mezclado con la modernidad.

Podemos ver la importancia que se le da a la cocina en esta región por la multitud de festivales gastronómicos que se celebran en sus tierras todos los años. Para los piamonteses comer es una experiencia en sí misma y lo puedes apreciar en tan solo una de sus cenas, donde la cantidad y la variedad de sus platos hacen que acabársela se convierta en un auténtico desafío.

Pero si en algo se diferencia la cocina piamontesa del resto, es que aquí apenas hay pasta, ya que históricamente se ha considerado un plato pobre al que recurrir simplemente cuando había que llenar el estómago ahorrando materia prima y dinero.

La riqueza gastronómica del Piamonte nos va dar para mucho que hablar en este viaje. Sus pequeñas aldeas y grandes ciudades nos descubren otra cara de la cocina italiana mucho menos conocida. Si queremos empezar a entender sus orígenes e influencias, sin duda tenemos que empezar por su capital, Turín.

En nuestra próxima visita entraremos en detalle en cuáles son los productos, platos y costumbres que mejor describen la cocina piemontesa.

45.0522366, 7.5153885

Piamonte

El Piamonte (en italiano: Piemonte; en piamontés, occitano y arpitano: Piemont) es una región nordoccidental de Italia que forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo. Su capital es Turín. Limita al norte con Suiza (cantones del Valais y Ticino), al este con Lombardía, al sureste con Emilia-Romaña (compartiendo un límite de poco menos de 8 km), al sur con Liguria, al oeste con Francia (región de Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul), y al noroeste con el Valle de Aosta

Población: 4.450.359 hab.

Superficie: 25,402 kmª