¿Por qué Italia es el mayor productor de vino del mundo?
24
Nov

¿Por qué Italia es el mayor productor de vino del mundo?

El otoño sabe mejor con una copa de vino y, si es italiano, aún más que mejor. Porque ni España ni Francia, el mayor productor de vino del mundo es Italia y no nos extraña. 

Ya en la Antigua Grecia se referían al país como ‘Enotria’, que quiere decir ‘tierra del vino’. El posterior crecimiento del Imperio romano lo expandió por gran parte del planeta, convirtiendo a Italia en la cuna de algunos de los grandes vinos del Viejo Mundo. 

Cada una de las 20 regiones del país es productora de vino, aunque algunas destacan especialmente, conservando una tradición vinícola impresionante. Por ello, hoy queremos celebrar el Día del Vino Tinto haciendo un recorrido por ellas. 

Piemonte

A los pies de los Alpes nos encontramos con esta preciosa región. Sus viñedos se extienden rodeados de montañas y atravesados por el Río Po. Su uva más importante es la Nebbiol, una de las más valoradas del país. Con ella se elaboran vinos como Barolo y Barbaresco, cuyos aromas a frutos rojos maridan de maravilla con carnes rojas, trufas y quesos.  

barolo

 

Otra variedad de uva importante de la región es la moscatel blanca que nos regala vinos tan deliciosos como el Asti Spumante, una maravilla dulce que, junto al Lambrusco y al Prosecco, es el vino italiano más exportado al extranjero. 

Veneto

Los tintos Bardolino, Valpolicella y Soave son muy típicos de la región. También lo es el Amarone, elaborado en Verona a partir de pasas. Su color rojo granate y su sabor aterciopelado a cereza y a fruta madura le regalan a nuestro paladar una auténtica experiencia. 

Pero, aunque estemos hablando de tintos, lo cierto es que el 75% de los vinos de Veneto son blancos. El mejor ejemplo de esta afirmación es el Prosecco, hecho a partir de uva Glera y posiblemente uno de los más famosos dentro y fuera del país. 

Veneto

 

Nos deja en boca una textura aterciopelada y un sabor afrutado delicioso. Perfecto para tomarlo solo o para elaborar cócteles festivos como la mimosa o el Sgroppino al Limone. Si te decantas por la primera opción te recomendamos que acompañes nuestro Prosecco Nuà D.O.C. con una Insalata Affumicata. Si, en cambio, lo prefieres en combinado, seguro que te encanta nuestra Sangría di Prosecco. 

Toscana

Si pensamos en viñedos, pensamos en la Toscana. Es imposible disociar una palabra de la otra. Allí queremos detenernos especialmente en Volpaia, un pequeño pueblo medieval de Radda in Chianti. Sus bodegas, llamadas Castello di Volpaia pues antiguamente se encontraban amuralladas, tienen muchísimo renombre dentro de la industria vinícola. 

El vino por excelencia de la Toscana es el Chianti, elaborado con un porcentaje entre el 80% y el 100% de uva Sangiovese, nombre que procede del latín ‘sanguis Jovis’ y que significa la ‘sangre de Júpiter’. 

Cada Chianti, aun teniendo distintas variaciones cualitativas, tienen notas a ciruelas con un ligero toque dulce. Si no lo has probado, te recomendamos que te pidas una copa de nuestro Chianti DOCG The Boss con un corte de carne al punto. ¡Exquisito!

Chianti DOCG The Boss con un corte de carne al punto

Emilia Romagna 

En esta región encontramos otro de los estandartes del vino italiano: el Lambrusco. Frizzante, afrutado y refrescante. Marida muy bien con platos ligeros como los antipasti, ya que sus finas burbujas nos regalan una sensación muy ligera en boca.

Sicilia

Uno de los vinos más importantes de la isla es el Marsala, procedente de la ciudad que le da nombre. Por desgracia, su producción cayó tan en desuso que, actualmente, tan solo unos pocos viticultores conservan el proceso de elaboración tradicional. En algunos casos se deja reposar hasta 10 años en barrica de roble. 

Se suele servir frío para acompañar postres, aunque también está de diez con quesos de sabor intenso como el parmigiano reggiano o el gorgonzola.

Puglia

Son muchas las regiones italianas con tradición vinícola, pero queremos cerrar esta lista con el ‘tacón de la bota’. Esta región del sur es la que más vino produce en el país. Su historia enológica es milenaria y, en ella, tienen mucho arraigo los vinos tintos.

Pasemos a hablar de Denominación de Origen, ¿cuánto sabes?

En Italia hay varias categorías de calidad, pero nos centramos en aquellas que garantizan un nivel superior. 

La primera, la Denominazione di Origine Controllata (DOC), se utiliza para los vinos hechos con variedades concretas de uva, procedentes de zonas geográficas específicas. Como nuestro Moscato Bianco DOC, que procede del Piemonte. 

Por su parte, la Denominazioni de Origine Controllata e Garantita (DOCG), creada en 1963 y puesta en marcha en 1980, certifica el nivel superior de calidad. Tan solo 15 vinos en toda Italia tienen dicho reconocimiento, entre ellos, nuestro Chianti DOCG The Boss de la Toscana. 

Pero si además de la calidad, te preocupa la cantidad, como última recomendación te proponemos viajar a Villa Caldari de Ortona, un municipio de la región de Abruzzo. Allí podrás encontrar una fuente de vino las 24 horas del día. El único requisito es llevar tu propio vaso, o como diría un italiano, tu propio bicchiere.

¿Quién no está de acuerdo en que el vino es de los mayores placeres de la vida? Desde luego, Federico Fellini sí lo estaba, por eso, nos regaló esta maravillosa cita: 

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada uno”.