¿Qué hecho histórico se conmemora el Día de Italia?
02
Jun

¿Qué hecho histórico se conmemora el Día de Italia?

Cada 2 de junio se celebra la Festa della Repubblica Italiana. Tal y como su nombre indica, es un homenaje a la celebración del referéndum que cambió el modelo de estado del país hasta día de hoy. 

Acababa de terminar la II Guerra Mundial en 1946 y, con ella, el régimen fascista de Benito Mussolini, así que fue el momento clave para que los ciudadanos italianos decidiesen sobre el destino de su propio país. El referéndum, que tuvo lugar durante los días 2 y 3 de junio, dio la victoria a la República con un 54% de los votos a favor, frente al 46% de la Monarquía, obligando a la casa real de Saboya a exiliarse. 

El 2 de junio es un día tan importante para los italianos como la Toma de la Bastilla para los franceses o la Declaración de la Independencia para los estadounidenses.

¿Cómo se celebra?

El primer desfile en honor a la República se celebró en 1948. Tuvo lugar en la Via dei Fori Imperiali en Roma y, hasta el año siguiente, las celebraciones no se extendieron por el resto del país. En 1950 se estableció en la agenda oficial como un día importante para la historia italiana.

La celebración tiene un carácter muy militar, pero, además de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones nacionales, participan representantes de la ONU, la OTAN y la Unión Europea. 

Aunque este día se conmemore la República, el desfile tiene su punto álgido en el llamado Altare della Patria en Roma, un monumento hecho en honor de Víctor Manuel II, quien fue el primer rey de la Italia unificada.

Altare della Patria

 

Uno de los momentos más celebrados este día son las famosas Freccia Tricolore, aviones acrobáticos que forman todo un espectáculo de colores en el cielo, donde dibujan la bandera italiana.

Al ser fiesta nacional la mayoría de los negocios locales, oficinas, bancos y colegios están cerrados, por lo que es un día para disfrutar comiendo en familia. Así que nosotros te proponemos un plan para disfrutarlo como si estuvieses allí, con algunos platos que no faltan en las mesas italianas durante esta celebración.  

Empezamos con unos antipasti para compartir

Nuestra Provoleta, queso provolone con verduras al horno, es un clásico italiano ideal para poner en el centro de la mesa y tomar con nuestro Pane tradicional de tomates, aceitunas y cebolla. 

Provoleta, queso provolone con verduras al horno

 

Seguimos con algo más contundente

¡Que no falte la pasta! Este día tienes que acompañarlo con un auténtico plato de pasta italiana. ¿La prefieres tradizionale o ripiena? Unos Tagliatelle o unos Triangoli rellenos de gorgonzola DOP y pera van de lujo con salsas como la Rústica o la Alla Norma.  

Triangoli Alla Norma La Tagliatella

Terminamos la comida con un dolce

El Bocconcino, nuestra tarta de queso fresco con tocinillo de cielo o el Tiramisú son dos postres perfectos para acabar la comida familiar este día. 

Tiramisú La Tagliatella

 

¡Buona Festa della Reppublica!