Recetas para devorar la primavera
26
Abr

Recetas para devorar la primavera

 

La Sagra del Carciofo en Ladispoli

La alcachofa es una de esas hortalizas a la que solo los italianos saben sacarle el máximo partido. Por tener tiene hasta una fiesta dedicada, la de la Sagra del Carciofo que se celebra en la localidad de Ladispoli en Roma. Durante el mes de abril y con 68 ediciones, se dedican tres intensos días a promocionar el carciofo romanesco del Lazio de IGP con diferentes recetas y propuestas gastronómicas como la tradicional carciofi alla romana, una deliciosa receta tradicional de alcachofas condimentadas con menta y ajo o carciofi alla giudia, simplemente fritas con un toque de sal.

Espárragos blancos y verdes

 

Espárragos blancos y verdes en la región del Veneto

Blanco o verde lo cierto es que el espárrago está delicioso en todas sus variantes y en Italia tienes las dos para elegir, como en la zona del Veneto. En esta región de Italia es habitual la celebración de varias fiestas dedicadas al espárrago como la de La Sagra del’Aparagi Bianchi de Verona de IGP. Durante varios días, de los meses de abril y mayo, esta bonita ciudad se llena de música, puestos y degustaciones de este manjar, como su famoso risotto con spàrasi selvatici.

La sagra del pesce

 

La Sagra del Pesce, en la región de las Marcas

Si de algo vive la región de las Marcas y las localidades de la Ribera del Cónero es del mar y el pescado forma parte indisoluble de su recetario. Así, por ejemplo, en Numana se celebra durante tres días la Sagra del Pesce con bailes, música y por supuesto, pescado preparado de diferentes formas: frito, a la brasa… Pero también puedes acudir a La Sagra del Garagoj, en Marotta donde tiene lugar la fiesta del marisco que da comienzo a la temporada estival. No puedes perderte este espectáculo lleno de sabor.

torta de primavera castelvittorio

 

Torta de primavera de CastelVittorio

En la región de Liguria la primavera inspira una receta de larga tradición que se nutre precisamente de las verduras de la temporada. Se trata de la famosa torta de primavera de CastelVittorio, una localidad de esta zona de Italia, que consiste en una tarta salada de masa de hojaldre rellena de verduras, hierbas aromáticas, queso de cabra o pecorino, huevo y aceite de oliva. Una vez sellada posteriormente se termina de hacer en horno de leña y es una receta perfecta para llevar al campo en días soleados y de temperaturas suaves.

Crostata di mermelada

 

Crostata di mermelada

Para rematar este viaje a los sabores primaverales no podía faltar el dulzor que aportan las frutas como la manzana y las flores como las violetas con las que se elaboran irresistibles mermeladas. En esta época, y en diferentes regiones del país, existe una tarta por excelencia, la llamada crostata, elaborada con masa quebrada o brisa cuyo relleno principal es precisamente de mermelada. Te recomendamos que la tomes para un desayuno o una merienda al aire libre. Mmmmm.

41.87194, 12.56738

Recetas de primavera

De norte a sur, recorremos Italia en busca de algunas de las recetas de primavera que degustan los italianos durante esta temporada para disfrutar al aire libre. 

Población: 60,8 millones hab.

Superficie: 301.340.000 kmª