Saborea la Navidad como un italiano
19
Dic

Saborea la Navidad como un italiano

cenone

 

El Cenone

La cena de Nochebuena en Italia, el llamado Cenone, huele a marisco y pescado. Aunque cada región y cada casa tiene su propio menú navideño, la tradición italiana manda que se coma exclusivamente pescado. Como entrantes algunas preparaciones típicas son los vegetales fritos (de la tradición romana), ensaladas de marisco o ahumados, pasteles de pescado y por supuesto ¡Pasta! Las más habituales suelen ser los spaghetti alle vongole (con almejas) o gamberoni, con salsa de tomate y atún… 

Navidad

 

El día de Navidad

El día de Navidad, los hornos se ponen en marcha para preparar deliciosos platos de pasta al horno, como canelones o lasañas, elaborados con salsa de tomate, carne, mozzarella, queso parmigiano y bechamel. Además, si la noche anterior el pescado es el rey, en la mesa del día 25 la carne gana protagonismo en platos como el arrosto o el rosbif, una carne asada al horno con patatas, vino blanco y romero. Mmmm!

Notte di Capodanno

 

Notte di Capodanno

La última noche del año se conoce en Italia como la Notte di Capodanno o San Silvestro, y quizá su tradición culinaria sea la más conocida. La Nochevieja italiana sabe a lenticchie e cotechino (un fiambre italiano procedente del cerdo), cuyo origen se remonta a la tradición romana. Al parecer esta legumbre era símbolo de prosperidad y buena fortuna, y no fue hasta la Edad Media cuando se añadió el cotechino o el zampone a la receta. Comer este plato el último día del año es señal de buena suerte, igual que brindar con un Prosecco para recibir al nuevo.  

Panettone

 

Endulza la Navidad

Como toda buena mesa navideña que se precie, el dulce está presente a todas horas. Ya sea con el torrone de Cremona, el más famoso de Italia o con el Panettone y el Pandoro. El primero, es un bollo en forma de cúpula elaborado con pasas y originario de Milán, que se suele tomar de postre acompañado de queso mascarpone. Mientras que el Pandoro tiene un origen más tardío, en concreto en la Edad Media y en la ciudad de Verona. Recibe este nombre por el color dorado del bizcocho estrellado de ocho puntas que, a diferencia del Panettone, sólo se elabora con huevo, harina, mantequilla y azúcar, sin pasas, frutas confitadas o crema en su interior.

Befana

 

Babbo Natale y La Befana

En Italia il Babbo Natale, (Papá Noel en italiano) es el primero en repartir regalos y sonrisas entre los más pequeños. Pero en el Bel Paese también los Reyes Magos tienen su equivalente en la Befana, (en español Epifanía), una anciana que visita las casas de los niños italianos sobre su escoba para dejar dulces o carbón (también dulce) para aquellos que no se han portado tan bien. Por delante quedan 365 para enmendarlo y volver a disfrutar de una auténtica Navidad, a la italiana. 

41.87194, 12.56738

Sabores de Navidad en Italia

Recorremos las mesas de Italia para degustar los mejores platos y dulces, llenos de larguísima tradición, que protagonizan la Navidad en el Bel Paese. 

Población: 60.665.550 hab.

Superficie: 301.340 kmª