Sabores de Italia para despedir el verano
24
Ago

Sabores de Italia para despedir el verano

Aunque estemos en los últimos coletazos del verano, todavía podemos disfrutarlo de muchas formas y desde aquí os proponemos un viaje gastronómico por los mejores festivales culinarios que tienen lugar en Italia en las próximas semanas. ¿Existe un plan mejor que despedir el verano con un buen sabor de boca?

 

Festival de Prosciutto de Parma - del 2 al 10 de septiembre

Si existe una ciudad italiana ligada al prosciutto, el equivalente a nuestro jamón, esa es Parma. Del 2 al 10 de septiembre tiene lugar una cita ineludible para los amantes de este manjar de la región de Emilia Romagna. Cerca de 12 ciudades se vuelcan en mostrar el cuidadoso proceso de elaboración al público en un macroevento llamado Finestre aperte que se complementa con degustaciones, actuaciones, conciertos, eventos culturales y actividades para niños y mayores.

 

Festival del Peperoncino en Diamante - del 6 al 10 septiembre

Los aficionados al picante tienen en Calabria un festival hecho a su gusto. El Festival del peperoncino de Diamante, localidad próxima a Cosenza, se trata de una cita imprescindible desde que en 1992 el periodista Enzo Monaco la creara por el 500 aniversario del Descubrimiento de las Américas. De allí procede este emblemático ingrediente del que existen hasta 500 variedades que conforman muchas recetas de la región como la rosamarina de Amantea, la sardella de Crucoli o el morsello de Catanzaro.

 

Festival del Cous Cous en San Vito lo Capo - del 15 al 24 de septiembre

El mestizaje de la cultura europea y africana se dan cita en el exótico Festival Cous Cous de San Vito lo Capo. Esta localidad siciliana reivindica la pacífica convivencia de las culturas y promueve la integración a través de este delicioso plato que admite numerosas variantes de pescado, carne, vegetarianas y aptas para celíacos. Unos 10 países y más de 30 recetas se reúnen en este evento internacional en el que la música y el baile no faltan con conciertos y actuaciones al caer el sol.

 

Feria del Risotto de Isola della Scala - del 13 septiembre al 8 de octubre

Otro plato italiano internacionalmente famoso, el risotto, conserva su estatus de receta gourmet debido a la delicada preparación que requiere. Y eso en la Feria del Risotto de Isola della Scala en Verona, - la más importante de Italia dedicada a este cereal-, lo saben muy bien. La tradición y la excelente materia prima como la variedad Nano Vialone veronese de IGP se dan cita en este evento donde se pueden degustar risottos tan deliciosos como los elaborados con queso taleggio (DOP) y pera, con grana padano y melón o con langostinos y setas, como nuestro risotto Mare monte.

 

Festival de Otoño en Pavia - del 22 al 25 de septiembre

Tradición y cultura maridan en este evento enogastronómico de la ciudad de Pavia, en la región de Lombardía, que realiza cada año un muestrario de los mejores vinos y recetas de la región. El imponente Castello Visconteo de 1360, perteneciente a la famosa casa Visconti, se abre al público para dar a conocer la excelencia de sus vinos en cerca de 100 stands, showcookings y talleres culinarios como catas a ciegas. Si además se acompañan de un estupendo plato de risotto la experiencia es inigualable.