Salento, la joya del sur italiano que aún no conoces
16
Sep

Salento, la joya del sur italiano que aún no conoces

No nos sorprende para nada el dicho Salento: el sol, el mar y el viento”, porque en esta zona del sur de Italia viviríamos en un verano infinito sin dudarlo. Y es precisamente en septiembre cuando este lugar despliega su verdadera autenticidad. 

Durante este mes podemos disfrutar de un verano más tranquilo, con un turismo menos masificado y con un clima, en general, más agradable. Despedir la época estival en playas de agua turquesa con un buen libro y con la luz más bonita de todo el año es un lujo que le debemos a Salento

La provincia de Lecce y algunos municipios de Brindisi y Taranto componen esta comarca de la Puglia. Para localizarla rápidamente podemos decir que se encuentra en el tacón de Italia, bañada por el mar Adriático y el Jónico. Sus playas escarpadas en acantilados y sus calas de arena blanca componen un paisaje del que te enamorarás en pocos segundos. En su interior encontramos otras maravillas como viñedos y plantaciones de olivos que nos ofrecen, además de una panorámica bellísima, una gran variedad de materias primas imprescindibles en la gastronomía italiana. 

Y hablando de playas, ¿dónde darse el primer baño? 

baia del turchi

Si nos dirigimos a la franja del litoral adriático, cerca de Marine di Melendugno, podremos disfrutar de calas en las que se despliegan varias torres de vigía o en Baia dei Turchi a las que se accede a través de un camino rodeado de pinos, un contraste precioso entre vegetación y arena blanca. 

Del mismo estilo paradisiaco tenemos las de Pescoluse. Solo te decimos que si las apodan las ‘Maldivas de Salento’ será por algo. Si nos vamos a Porto Selvaggio encontraremos playas vírgenes en las que adentrarse para disfrutar de la naturaleza en estado puro. 

Pero, como adelantábamos antes, en Salento no todo es playa

Santa Cesarea Terme

En el pequeño pueblo de Santa Cesarea Terme tenemos unas de las aguas termales más famosas de toda Italia. Aunque el interés de este municipio rocoso no se queda ahí, sus elegantes villas, entre las que podemos destacar la Sticchi y la Rafaele, son joyas arquitectónicas que llaman la atención de quienes visitan por primera vez el lugar. 

Seguimos en la provincia de Lecce, allí nos acercamos a Otranto y nos topamos con el Castillo Aragonés. Su nombre no es casual, ya que en el siglo XIII este municipio se anexionó con la corona de Aragón. 

Otro castillo que no podemos perdernos es el de Ugento, una maravilla con mil años de historia en la que quedarse a pasar una noche. ¡Imagínate dormir en una de sus nueve suites!

Y si lo que buscas es disfrutar de un ambiente animado, el centro histórico de Gallipoli es tu lugar. Los griegos lo bautizaron como ‘Kalé Polis’, que significa ‘ciudad hermosa’, un nombre bien merecido para esta isla amurallada que conecta con la ampliación de la ciudad a través de un puente. 

Podríamos seguir hablando de lugares increíbles de Salento, pero ¿qué hay de su gastronomía?

En una tierra de pescadores, agricultores y ganaderos, las materias primas de calidad son parte fundamental de la tradición culinaria de la zona. De ella nos traemos sabores, aromas y texturas para crear nuestra Edizione Salento: 5 platos de edición limitada que nos hacen viajar a ese verano de nuestra vida que nunca olvidaremos. 

Bodegón Salento

¿Quieres descubrir todos los platos?  ¡Vamos allá!

Empezamos por el antipasto más colorido que hayas visto nunca, nuestra Burrata e Panzanella. La Panzanella es un entrante italiano hecho a base de pan y verduras. En nuestra versión sustituimos el pan por focaccia y añadimos dos productos típicamente salentinos: el tomate confitado amarillo y la cebolla balsámica. Terminamos el plato coronándol con una burrata de la Puglia, región a la que pertenece Salento. 

burrata e panzanella

En nuestros Tagliatelle alla Marbonara añadimos langostinos y marisco a la clásica carbonara, dándole un toque marítimo capaz de transportarnos a las playas salentinas. 

Tagliatelle alla Marbonara

¡No nos olvidemos de la pizza! En Bari es habitual montar dos bases de pizza y rellenar su interior de exquisiteces. ¿El resultado? Un delicioso Calzone barese. El nuestro está relleno de coppa y queso stracciatella, dos productos típicos de la zona y está cubierto de salsa de tomate confitado amarillo y alcachofas salentinas fritas con un toque de miel. 

calzone barese

¿Sigues con hambre? Pues no hay nada mejor para saciarla que una Insalata di pasta, el plato por excelencia de las comidas familiares en la playa. ¡Cuántos recuerdos! Disfruta de la nuestra con salmón ahumado, queso stracciatella y salsa de tomate salentino confitado. 

Insalata di pasta

Cerramos con un postre delicioso y tradicional en Salento: la Spumone. Consiste en capas de helado, crema y frutos secos. Nosotros lo hacemos con helado de pistacho, crema de ricota dulce, almendras y galleta de chocolate que le aportan el toque crujiente. Capas y capas de textura y sabor para disfrutar del verano italiano. 

spumone

Y ahora que la época estival roza su fin, Edizione Salento es nuestra forma de despedir el verano como se merece, con esa autenticidad que define a esta zona del sur de Italia. Mantengamos vivo el recuerdo de un buen verano a través de sus sabores, ¿te apuntas?