Treviso, la comarca "alegre y cariñosa"
22
Ene

Treviso, la comarca "alegre y cariñosa"

Extensos bosques, cursos de agua y viñas forman el paisaje de la zona oriental del Véneto. Aquí,  encontramos elevaciones que poco a poco se convierten en colinas y se confunden con viñedos, olivares y bosques, como la meseta de Consiglio, desde el cual provenía la madera necesaria para construir los barcos de la Serenissima.

En este sugestivo marco, se eleva la bella localidad de Treviso, también llamada “ciudad cortés” por los poetas. En este lugar, rodeado de tranquilidad, es donde en el siglo XVIII los aristócratas vénetos decidieron transcurrir sus vacaciones. Treviso, en efecto, es un lugar ameno que invita al turista a realizar agradables paseos por las callejuelas medievales, sin dejar de admirar la sobria elegancia de sus rincones más destacados. En el casco antiguo, por ejemplo, rodeado por una majestuosa muralla, se encuentra el Duomo, magnífico ejemplo de la diversidad de estilos arquitectónicos debido a las varias obras de reformas realizadas a lo largo de las distintas épocas. Asimismo, Piazza dei Signori está caracterizada por la presencia de “Palacio del Trecento”, que es un antiguo edificio comunal datado 1217, y que se presenta austero y elegante. También es posible encontrar esta elegancia en las afueras de la ciudad, simplemente visitando los palacios de los nobles de la época de la Serenísima, como: Villa Albrizzi Franchetti, noble residencia de estilo veneciano rodeada por un parque maravilloso o Villa Taverna, embellecida con un impresionante jardín a la italiana.

A testimonio del gusto arquitectónico de Treviso hay su pasado glorioso, cuya etapa más floreciente se verificó tras la definitiva sumisión a Venecia, ocurrida en el 1388. Treviso, en efecto, vivió un período esplendido para la cultura también debido a la presencia de literatos y artistas de gran valor, como el famoso Dante Alighieri o el pintor Tommaso de Modena.  Fue precisamente durante esta época de máxima actividad cultural cuando la ciudad se ganó el título de “Comarca alegre y cariňosa”.

De hecho, la provincia de Treviso se denomina aún hoy con el antiguo título de “Marca”, término perteneciente a la Edad Media utilizado para indicar las tierras de frontera que durante la Primera Guerra Mundial fueron escenario de acontecimientos heroicos. Asimismo, las ferias que se celebran en cada rincón de este territorio testimonian la exquisitez de las materias primas que se cultivan aquí. Ante todo la famosa achicoria que, con su sabor levemente amargo, caracteriza tanto los antipasti trevigiani como las carnes. Asimismo, también los embutidos ocupan un lugar muy importante en las mesas de Treviso: así tenemos el “lengual, una salchicha hecha con lengua de cerdo en salsa; la “soppressa”, que se puede probar cruda o a la parrilla y el “ossocollo”, que se puede servir cortados en fetas, como entrante.

 

En general, podríamos afirmar que los pueblos del Véneto demuestran su afición por las pastas largas, como las fettuccine, pero que también destacan por las especialidades de pasta rellena. En este sentido, típicos resultan los platos de ravioli, tortelli y los llamados “casunziei”, con forma de media luna, preparados escrupulosamente a mano. En cuanto a los rellenos, podemos encontrar toda una gran variedad de mezclas de vegetales con queso, como calabaza, rábano, remolacha o espinacas. Además, algunos de estos típicos manjares sólo pueden comerse aquí, en Treviso: como la “sopa coada, una sopa a base de carne de palomas, o el arroz a los espárragos silvestres, llamado “bruscandoi”. Y como es debido, no podemos olvidar de recomendar los postres, como la “pinza” que es una tarta típica con muchas hierbas aromáticas y que remonta a una antigua tradición campesina; o la “fregolotta”, con almendras, mantequilla y huevo.

Nosotros seguimos de viaje, recurriendo otros cuantos kilómetros que nos llevarán hasta un lugar mágico e infinitamente romántico. Mundialmente conocido por haber sido el escenario donde acontece la historia de amor de Romeo y Julieta, ¡nos vemos en Verona!

45.6668893, 12.2430437

Treviso

Treviso es una ciudad de la región del Véneto. Es la capital de la provincia de Treviso, dividida en comunas. Es a su vez la sede episcopal de la diócesis de Treviso. Además es el hogar de las jefaturas de la compañía Benetton, quien posee y patrocina los equipos de rugby y (hasta el 2011) de baloncesto y voleibol que juegan en Treviso.

Población: 82.208 hab.

Superficie: 55 kmª