Udine, resplandeciente belleza del firmamento italiano
28
Oct

Udine, resplandeciente belleza del firmamento italiano

Para los viajeros, los curiosos o, más simplemente, para los apasionados de Italia, como nosotros, la sugerencia es salirse de la ruta y hacer un hueco para regalarse una escapada hacía un lugar que, probablemente, ni habíais tomado en cuenta… ¡Hasta ahora! Hoy, queremos compartir otro descubrimiento italiano, una perla cuya belleza resulta escasamente mencionada en las guías turísticas. Así, pues, os contamos, en detalle, nuestro paseo por  un lugar vibrante pero discreto, histórico y rico de sabores. Estamos hablando de Udine, una hermosa ciudad que tiene dedicado en su honor hasta un asteroide, el 33100.

Udine se presenta como un lugar tranquilo y sugestivo,  situado en el área centro-oriental de Friuli Venecia Julia, cuya provincia se extiende a lo largo de un territorio bastante heterogéneo, que abraza la conocida playa de Lignano Sabbiadoro, destino veraniego muy concurrido durante los años ‘90, hasta las cumbres de los Prealpes.

Fue durante la época de los romanos, cuando la ciudad empezó a cobrar importancia, culminando, en el 1223, con la fundación del mercado por obra del patriarca Bertoldo di Andechs. Este hecho convirtió a Udine en el centro más importante de la región; sin embargo, cuando el dominio de los Patriarcas llegó a su fin, en el año 1420, la ciudad vio disminuir su influencia hasta acabar bajo el poder de la Serenisima República de Venecia.

Este cambio político queda todavía enmarcado en la arquitectura de la ciudad, así, un ejemplo muy evidente, es el monumento Torre dell’Orologio, ubicado en la plaza central, que reproduce claramente el esquema de la Plaza de San Marco, de Venecia. Asimismo, muy impactante es el monumento más antiguo de Udine, la famosa Loggia del Lionello, realizada en estilo gótico en 1488, aunque fue completamente reconstruida, en el 1876, según el modelo original. Imprescindible es también una visita a la Catedral, en la que es posible admirar los frescos del famoso Giovanbattista Tiepolo, pintor véneto de reconocido talento y valorado como uno de los máximos exponentes de la pintura barroca.

Udine también alberga una de las plazas más bellas de Italia, la llamada Piazza della Libertà. La misma ofrece a la vista del espectador un encanto muy especial, debido a la irregularidad presente en su terreno. Éste, en efecto, ha hecho que la plaza deba desarrollarse en varios niveles, intercalados con escalinatas, creando, de esta manera, un aspecto verdaderamente inesperado y hasta escenográfico. ¡Todo un espectáculo!

 

Asimismo, la cocina de Udine está completamente a la altura de su peculiar belleza. Es que tanto el centro, como su provincia, se caracteriza por primeros platos a base de arroz, como el ris e lujanis (arroz y judías) o el arroz con espárragos, que son típicos de esta zona. Otros platos populares y muy sabrosos son los cialons, compuesto por pasta a forma de ravioli y rellenos de queso, huevo y carne. Mientras que la llamada bravada es una receta muy contundente, preparada a base de nabas blancas, fermentadas en vino y que, tradicionalmente, se acompañan con el  “cotechino”. Este es la famosa carne de cerdo cocida en su piel y que los italianos suelen consumir en Nochevieja. Asimismo, os recomendamos probar el típico salchichón a la friulana, que se presenta frito y se sirve con una abundante guarnición a base de polenta. ¡Toda una exquisitez!

Tras esta agradable experiencia en Udine, nuestra intención, es seguir desvelándoos más sitios, quizá menos conocidos, pero no menos sorprendentes. Por esto, nuestra  siguiente parada será Pordenone. A solo 64km de distancia de Venecia, esta pequeña localidad empieza a distinguirse, tras el auge económico vivido en los años 60, gracias al desarrollo social que experimentan las mujeres de Pordenone. ¿Cómo?

¡Venid con nosotros y os lo contamos!

46.0710668, 13.2345794

Udine

Los orígenes de Údine, uno de los centros principales del norte de Italia, son inciertos; la primera mención de su nombre se halla en un documento del año 983 redactado por el emperador Otón II. En la Alta Edad Media fue solamente uno de los numerosos castillos de la región, hasta que en 1238 se convirtió en sede patriarcal del Patriarcado de Aquilea

Población: 100.178 hab.

Superficie: 56 kmª