Verbano - Cusio - Ossola: última parada en el Piamonte
12
Nov

Verbano - Cusio - Ossola: última parada en el Piamonte

Seguimos nuestro viaje hacia el norte del Piamonte hasta llegar a su provincia más septentrional: Verbano Cusio Ossola. Esta provincia limita al norte y oeste con Suiza, al sur con Vercelli y Novara, y al este con Lombardía. Sus límites con esta última provincia se encuentran marcados por el inmenso Lago Maggiore.

Verbano se extiende a los pies de los Alpes, y la atraviesan ríos muy caudalosos que se abren paso desde las montañas entre valles exuberantes. Si principal río es el Toce, que desciende de norte a sur a lo largo del Valle d’Ossola hasta desembocar en el Lago Maggiore. Entre las montañas de los Alpes que dominan Verbano destaca el Monte Rosa con 4.609 metros. De hecho el Lago Maggiore y el Monte Rosa son los dos polos de una provincia de contrastes que muestra por un lado una cara muy montañosa de clima frío y extremo, y otra cara más llana de clima templado y mucho más estable. La naturaleza de Verbano impresiona, y un buen ejemplo es el Parque Nacional Val Grande, el área silvestre más grande de Italia y uno de los más grandes de Europa.

Las principales ciudades de Verbano se encuentran en las orillas del Lago Maggiore, y es en esta región donde precisamente datan los primeros asentamientos prehistóricos de la provincia. Concretamente en la actual localidad de Golasecca hubo asentamientos en la Edad de Hierro. Los romanos llegaron en el siglo II, y tras siglos de dominación, la provincia fue conquistada por el pueblo lombardo, que al igual que los romanos se asentaron en la región durante varios cientos de años. Mientras, entre los siglos XII y XIII llegaría un pueblo colono de origen alemán con la intención de quedarse: los Walser. En busca de nuevos pastos para su ganado y nuevas tierras para cultivar, los walser se instalaron en las regiones alpinas de la provincia. Nunca se fueron y actualmente todavía hay un gran porcentaje de descendencia walser en las regiones del norte. En el siglo XV fueron las familias de nobles más poderosas las que empezaron a disputarse Verbano. Primero perteneció a la familia Borromeo de Milán, dominio que duró tres siglos, hasta que finalmente fueron los Saboya quienes conquistaron la provincia en el siglo XVIII. En la actualidad si paseamos por las calles de Bervania, la capital de la provincia, sus edificios medievales y palacios barrocos evocan tiempos de gran prosperidad. A día de hoy Verbano no ha perdido su esplendor. Su economía principal gira en torno a un turismo nacional e internacional, y desde la Edad Moderna su belleza ha servido de lugar de inspiración a grandes artistas como el músico Richard Wagner o los escritores Flaubert, Stendhal o Dickens.

 

El atractivo turístico de la provincia no se limita exclusivamente a sus paisajes e historia, su tradición gastronómica también despierta gran interés. Y precisamente el turismo ha acentuado aún más los contrastes gastronómicos entre la cocina de las montañas, la de los lagos y la de las regiones de las llanuras. En las montañas todavía existe una tradición pastoril muy ligada al pueblo walser, se elaboran quesos con mucha historia como el famoso “bettelmatt”, del Valle Formazza, el “grasso de Alpe” o los populares “tominos”. En el Valle d’Ossola podemos encontrar una amplia variedad de platos de gran como los caracoles o “lumache”, o los famosos “gnocchi”. Los “lumache con ripieno di amaretti e noci”, caracoles rellenos con amaretti y nueces, son uno de los platos estrella del Valle. En cuanto a los tradicionales “gnocchi” de Verbano, encontraremos una riquísima variendad de recetas en la región. En el Valle d’Ossola se preparan los “gnocchi profumati di noce moscata”, hechos con nuez moscada. También los podemos encontrar elaborados con castaña y calabaza amarilla: los típicos “gnocchi all’ossolana”. Otra de las recetas más populares de la provincia es la de los “Gnocchi del Verbano alle erbette verdi”, preparados con queso parmesano, nuez moscada, huevo y hierbas aromáticas. Por otro lado, la oferta gastronómica de los alrededores del Lago Maggiore es mucho más refinada y se elabora pensando en una clientela cosmopolita.

Como es lógico deducir por la cercanía del lago, aquí son muy típicos los platos de pescados de agua dulce como la perca, la trucha o el lucio. También se encuentra una gran oferta de recetas elaboradas con boletus y otros tipos de setas. En cuanto a los dulces, no podían faltar en una provincia con tanta tradición culinaria. Su especialidad son las tartas, principalmente de manzana, castañas o nueces. Si tras el gran banquete, apetece un digestivo, toca pedir “fil da fer”, el popular licor local de las montañas hecho con centeno de whisky, leche, azúcar, yemas de huevo, marsala y un toque de vainilla.

Verbano Cusio Ossola es una de esas provincias que anualmente recibe gente de todos los rincones del planeta. Sus paisajes, su cultura y su gastronomía enamoran a quien la visita. Tanta gente no podía estar equivocada. Y es que, tras todos estos argumentos, ¿quién puede resistirse a un viaje al norte del Piamonte?

45.979704, 8.7636205

Verbano

Verbano-Cusio-Ossola (en italiano Provincia del Verbano Cusio Ossola) es una provincia de la región del Piamonte, en Italia. Su capital es la ciudad de Verbania y tiene 77 municipios en la provincia

Población: 158 .941 hab.

Superficie: 2.255 kmª