Vercelli, arroces y ranas
01
Oct

Vercelli, arroces y ranas

Subiendo a la zona nororiental del Piamonte, llegamos a la provincia de Vercelli, una de las más antiguas de Italia. En este paisaje agrícola destacan llanuras extensas de población rural entre los valles del Po y Valsesia. El cultivo de arroz se extiende practicamente por todo su territorio, de hecho Vercelli es considerada la “Capital Europea del Arroz”. Posee un clima continental con temperaturas extremas que oscilan entre los -10 de invierno y los 40 de verano y  debido a la evaporación del agua de los arrozales, en los meses de más calor hay un alto grado de humedad.

Los primeros asentamientos en la provincia datan del año 2000 A.C. con la llegada de los primeros ligures. . Ya en el siglo V A.C. fueron los celtas quienes se establecieron en sus tierras, fundando la capital homónima de la provincia, llamada originalmente “Wercel”, que significa “Guardia de los celtas”. Después pasó a pertenecer a la Galia, hasta que en el año 89 a.C. se unió al Imperio Romano. En el siglo IV se convirtió en sede episcopal. Luego conquistaron sus tierras lombardos, francos, húngaros, saboyanos, españoles y franceses, hasta que en 1814 Vercelli fue devuelta a los saboyanos. Finalmente en 1860 pasó a formar parte de la Italia unificada. En la actualidad, la ciudad de Vercelli es una de las que mejor representa el patrimonio artístico y arquitectónico del Piamonte, con un centro histórico medieval amurallado muy bien conservado. ¿Un curiosidad: Aquí se encuentra uno de los primeros manuscritos que se conservan en lengua inglesa, el “Vercelli Book”, que data del siglo X.

Vercelli siempre ha sido un centro agrícola y comercial importante, además de poseer una potente industria textil. En esta ciudad se respira tradición y eso se aprecia en su gastronomía sabrosa, que a día de hoy utiliza muchas de las antiguas recetas. En la Edad Media sus habitantes elaboraban platos contundentes para atender a los peregrinos que cruzaban sus tierras. Uno de ellos es el salame d’la doja, una especie de salami hecho con carne de cerdo, cubierto con saín, sazonado con sal, pimienta, ajo y vino tinto, y madurado en una vasija llamada doja. Cuando los peregrinos sufrían algún tipo de dolencia, se les ofrecía remedios naturales elaborados con ranas, que en aquella época eran consideradas beneficiosas para la salud. Desde entonces, en la oferta gastronómica de Vercelli encontramos muchos platos hechos con ranas: caldos, tortillas y entre ellas el clásico arroz con rana de Vercelli. El Festival de la Rana que tiene lugar la primera semana de septiembre es  perfecto para averiguar más sobre el uso de las ranas en la gastronomía local.

El arroz en Vercelli tiene una larga historia, el fundador de la nación de Italia el Conde de Cavour, fué quien en 1866 trajo hasta las llanuras de Vercelli las ricas aguas alpinas mediante un sistema de irrigación de más de 80 km de longitud conocido como el “Canal de Cavour”, que todavía funciona hoy en día.

Al conde de Cavour le debemos recetas como el arroz a la piamontesa, cocido en un caldo de carne con vino Barolo y setas, y aderezado con queso curado y nuez moscada. Tampoco nos podemos olvidar del panissa, un risotto con judías acompañado de salame d’la doja,  manteca de cerdo y condimentado con cebolla, vino, sal y pimienta. Para maridar con este plato típico de Vercelli, recomendamos un vino tinto de cuerpo medio, tipo Barbera del Piamonte.

En Vercelli volvemos a encontrar quesos fantásticos, como el caprino di rimella, un pequeño queso de cabra muy fresco; el tumet, dulce y aromático, elaborado con leche desnatada de vaca o el motta de Vercelli, sazonado con las semillas de hinojo. Destacamos el Sargnon, una especialidad de la capital, un queso hecho con trozos derretidos de gorgonzola y otros quesos fermentados, que a su vez se mezclan con alcohol y se dejan reposar un mes para convertirse en una crema deliciosa de sabor intenso.

Entre los dulces más populares se encuentran los bicciolani, unas galletas que se hacen desde hace más de dos siglos  y muy especiadas con canela, clavo, vainilla, jengibre y cilantro. Se pueden encontrar en casi cualquier panadería. Pero para postre estrella, la tartufata, una tarta de chocolate con bizcocho blando y nata cubierta con láminas de chocolate.

Vercelli es mucho más que arroz: es tradición aderezada con sabores únicos, y atrevidos. También es famosa por sus vinos, sus especialidades de raviolis… la oferta gastronómica es inagotable y merece la pena descubrirla en persona. Otro visita obligada esta sorprendente región como es el Piamonte.

45.3202272, 8.4185735

Vercelli

Vercelli (en italiano Provincia di Vercelli) es una provincia de la región del Piamonte, en Italia. Su capital es la ciudad de Vercelli y cuenta con 86 municipios.

Población: 176.829 hab.

Superficie: 2.088 kmª