Viaja a la primavera italiana a través de sus fiestas más típicas
20
Mayo

Viaja a la primavera italiana a través de sus fiestas más típicas

Recorremos Italia haciendo paradas en las celebraciones más importantes del mes de mayo. ¿Nos acompañas?

Lo Sposalizio dell’albero

En Vetralla, una ciudad de la región de Lazio, se celebra un bonito homenaje a la naturaleza conocido como la ‘Boda de los árboles’.

Los bosques se decoran con guirnaldas, los jinetes ofrecen ramos de flores, se plantan nuevos árboles y se disfruta de un agradable picnic al aire libre. El punto central de la ceremonia es la boda entre dos robles que se casan en un acto cargado de simbolismo primaveral.

Verbena de San Efisio

Verbena de San Efisio

 

Nos vamos desde Lazio a la preciosa Sardegna. Allí se realiza cada mes de mayo la procesión de San Efisio, desde Cagliari hasta Nora, donde se encuentra la iglesia de este santo.

La procesión es seguida por jinetes y carretas y se alarga durante cuatro días. Al llegar a Nora, San Efisio es recibido con una fiesta en la que no falta la comida, la música y la danza. 

Calendimaggio

El festival de Calendimaggio se celebra en regiones italianas como Piemonte, Liguria, Lombardia, Veneto y Emilia Romagna. Los pueblos se llenan de velas, flores y antorchas en una fiesta medieval que vuelve a dar vida al Renacimiento italiano. 

Teatros, conciertos, banquetes, bailes, concursos de tiro con arco y procesiones, entre otras actividades de corte medieval, festejan este regreso al pasado durante unos días.  

Festa dei Serpari

Considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta peculiar fiesta no es apta para aquellos que teman a las serpientes. 

En el pueblo de Cocullo, en la región de Abruzzo, se pasea la estatua de Santo Domingo, patrón del municipio, por todo el lugar, con una particularidad: la estatua es cubierta de serpientes vivas. 

Il Palio di Ferrara

Esta antigua carrera de caballos comenzó a celebrarse, nada más y nada menos, que en 1279. Tiene lugar el último fin de semana de mayo en Ferrara, un pueblo de Emilia Romagna. 

Además de la carrera, el evento se acompaña con desfiles, concursos y otras actividades como la marcha de miles de personas vestidas con traje de época hacia el castillo. 

Sagra del Pesce

Desde hace más de cincuenta años se celebra esta fiesta en honor a San Fortunato, patrón de los pescadores. La celebración tiene lugar en el pueblo de Camogli, en la provincia de Genova. Allí se lanzan fuegos artificiales, se sirve pescado frito gratis para todos los asistentes y se hace un concurso de esculturas de madera que posteriormente se queman en hogueras. 

Sagra del Risotto

¿Te gusta el risotto? Seguro que no tanto como a los habitantes de la ciudad piamontesa de Sessame. En el mes de mayo se celebra allí un gran banquete que tiene como protagonista indiscutible este plato. En él se pueden degustar deliciosas recetas de risotto para todos los gustos. 

Si quieres celebrar tu propia Sagra del Rissoto, en nuestros restaurantes tienes tres variedades distintas para elegir: Al parmigiano rosso, Magret y tartufina y Mare monte.

Risotto al pamigiano rosso

 

Festa dei Ceri

Es uno de los eventos más antiguos de Italia. Se celebra desde 1160 en Gubbio, localidad de la región de Umbria y consiste en una procesión en la que se transportan tres Ceri, tres pesados candelabros de 300 kilos cada uno, coronados con un santo en su parte superior. 

Las leyendas sobre el origen de esta ceremonia difieren las unas de las otras. Hay quien cree que comenzó a celebrarse en 1160, por ser el año en el que murió San Ubaldo Baldassini, quien era, por aquel entonces, obispo de Gubbio. Otros atribuyen la celebración a un homenaje a Ceres, una Diosa muy relacionada con la primavera. En sus comienzos, esta fiesta era considerada pagana, hasta que fue cristianizada posteriormente. La tercera leyenda hace referencia a una victoria bélica de Gubbio en el año 1151. 

Festa del vino

El Chianti es uno de los vinos más prestigiosos de Italia. Es típico de tres pueblos de la provincia de Siena: Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti, aunque su producción se extendió, a partir de 1932, por otras zonas de la Toscana. 

Sin embargo, es en su lugar principal de origen, donde cada mayo se celebra una fiesta en honor a él. Pero, como sabemos que la Toscana te pilla un poco lejos, puedes disfrutar de una copa de nuestro Chianti DOGC en nuestros restaurantes siempre que quieras. 

Chianti DOGC

 

Teatro griego

A finales de mayo se celebra en Siracusa, Sicilia, un festival de teatro clásico. El Teatro griego de Siracusa está considerado Patrimonio de la Humanidad y es uno de los más grandes y mejor conservados a día de hoy. 

Teatro griego

 

Construido en el siglo V a. C., en él se estrenaron obras como ‘Los persas’ de Esquilo y fue donde Platón dio por primera vez su discurso sobre la República. 

Un lugar con una atmósfera mágica que vuelve a acoger cada año representaciones clásicas durante el mes de mayo y junio. 

¿Te ha inundado, de repente, el espíritu de la primavera italiana? Te invitamos a que vengas a nuestras terrazas a disfrutar de Italia, a través de su gastronomía.