Rieti, provincia para el relax y la aventura
04
Jan

Rieti, provincia para el relax y la aventura

La anterior parada en Rieti transcurrió sobre el asfalto, pero en la capital de la provincia homónima la historia también se esconde bajo tierra. La importancia que tuvo el centro geográfico de Italia durante el período romano se nota en los vestigios que quedan todavía en pie, como los restos del puente romano que conectan las dos partes de la ciudad atravesada por el río Tíber. Algunos palacios nobiliarios y otros edificios conservan en sus cimientos los restos del antiguo viaducto romano construido en el siglo III a.C., una muestra de la importancia histórica que tuvo la ciudad.

Pero Rieti no es la única ciudad que conserva las huellas de civilizaciones pasadas. En las vecinas poblaciones de la provincia abundan las fortalezas y castillos medievales de gran belleza y majestuosidad. Así por ejemplo en Rocca Sinibalda se erige un impresionante castillo cuyo origen data de 1080, pero alcanza su máxima plenitud entre 1532 y 1536. El arquitecto Peruzzi lo rediseñó conservando su esencia de fortaleza medieval con el refinamiento palaciego de la arquitectura renacentista. Pero lo más original de esta edificación es la forma de águila o escorpión que tiene su planta. Es sin duda uno de los castillos más bellos y singulares de Italia y Europa. Pero, además del de Rocca Sinibalda, merecen la pena el Castello de Corvaro en Borgorose, de los siglos X-XI, o el Castillo de Collalto Sabino, del s.XIV, con sus bonitos jardines.

santuario de greccio

 

La provincia de Rieti es un territorio salpicado por la historia de la vida de San Francisco de Asís, por lo que el peregrinaje a santuarios y abadías es habitual. Así por ejemplo encontrarás el Santuario di Fonte Colombo, con iglesia, gruta y un convento o el Santuario de Greccio, un conjunto monumental de gran belleza enclavado en la montaña e incluido en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. También podrás tener una experiencia espiritual, física y mental en los centros termales de Cotilia, de Fonte Corotella y Antrodoco, cuyas beneficiosas aguas ya eran conocidas por los romanos.

Los sabores de la provincia reatina

Probablemente, los romanos también conocerían los deliciosos ingredientes que la naturaleza ha aportado a esta región, como el afamado aceite de oliva de DOC de Sabina, con el que se cocina a fuego lento una gastronomía de sabores intensos. La cocina de la provincia de Rieti se basa sobre todo en la ganadería y en la recolección de los frutos que dan sus bosques colindantes.  Este es el caso de las castañas de Antrodoco, procedentes de los montes Ciminos, que se utilizan para la elaboración de postres, así como frutas del bosque, tales como moras, fresas, arándanos. 

En este peregrinaje por la provincia, las segundas partes siempre son buenas. Si en la anterior parada por Rieti te quedaste con ganas de saborear algún plato más de pasta, espera a probar uno de los más genuinos como son los stracci d’Antrodoco. Se trata de una pasta hecha a mano de gran tamaño que se enrolla de forma parecida a los canelones y llevan un jugoso relleno de carne, mozzarella y salsa de tomate.

gastronomia rieti

 

Como segundos platos, la región de El Lazio hará las delicias de los carnívoros ya que las carnes suelen ser sus platos estrellas. Este es el caso del pollo alla diavola, una sencilla receta a base de pollo guisado que recibe ese nombre por el picante del peperoncino que se utiliza para prepararlo. Pero para carnes especialmente apreciadas en la región está la del cerdo, que alcanza su máxima expresión en la preparación de la porchetta. La más famosa es la de la localidad de Poggio Bustone, donde se le dedica una fiesta y consiste básicamente en un cerdo relleno y aromatizado con hierbas, como el romero, que se asa durante horas a fuego lento. Suele ser un bocado para comer sentado a la mesa o bien en paninis, como comida informal. Otra carne, es la del cordero y con múltiples recetas como el cordero en guazzetto, que son costillas de cordero lechal con salsa de anchoas.

Para poner el sabor dulce a la provincia, en esta época del año causan furor los marroni Antrodocani, o lo que es lo mismo, las castañas de Antrodoco. Solas o acompañadas de una copa de vino son un perfecto postre a una buena comida reatina. Como también lo son los terzetti alla reatina, unas sencillas galletas que se elaboran con miel, nueces, aromas de naranja y limón, harina y pimienta que, aunque presentes durante todo el año, su sabor característico sabe a Navidad. ¿Por qué esperar a probarlas? La provincia de Rieti y sus secretos te están esperando.

42.404509, 12.8567281

Rieti

Más allá de la capital de Rieti, la provincia homónima y por antonomasia de San Francisco de Asís alberga muchos más lugares de interés que visitar en un bonito paisaje montañoso, repleto de bosques y rutas de senderismo. 

Població: 156.554 hab.

Superfície: 2.750,52 kmª

A la nostra carta