Endulza la Navidad en Italia
29
Nov

Endulza la Navidad en Italia

Panpepato

Panpepato

El panpepato es un dulce navideño típico de la región de Umbria y en concreto un postre habitual de Agnani (Ciociaria). Conocido también como pan de jengibre se trata de un pastel de larga tradición elaborado con chocolate, almendras, avellanas, piñones, pasas, limón y naranja confitados, canela, nuez moscada, pimienta negra, licor, café, mosto, miel y harina. La costumbre dicta que lo normal es intercambiar un trozo de este postre con una ramita de muérdago.

Struffoli

Struffoli

En la región de Campania, y en concreto en el pueblo de Morigeati durante la celebración de las fiestas navideñas, además de disfrutar caldo de capón, capón relleno o de spaghetti con almejas, no pueden faltar los struffoli. Estas bolas de masa, cuyo origen se cree que pudieron traer los griegos durante la colonización del sur de Italia, se fríen en aceite y posteriormente se bañan en miel y se decoran espolvoreando fruta confitadas o virutas de colores. ¡Todo un festín para redondear una buena comida o cena familiar!

Pandolce

Pandolce

Conocido también como pandolce genovese, el pandolce es un postre tradicional de la región de Liguria. En el siglo XVI, el duque Andrea Doria de la República de Génova propuso un reto a los pasteleros que consistía en elaborar un postre que fuera representativo de la riqueza de Génova, pero que fuera duradero y nutritivo para poder llevar en los viajes por mar. Así nació este curioso postre que se elabora con harina, levadura, mantequilla, anís, pasas sultanas, piñones, calabaza, cedro confitado, esencia de flores de naranja y leche. ¡Mmmm!

Mostaccioli

Mostaccioli

Los napolitanos endulzan su Navidad con los denominados mostaccioli, unas riquísimas galletas romboidales cuyo origen parece ser árabe e incluso se tiene constancia de que ya las consumían los romanos. El propio Francisco de Asís tenía debilidad por conocer a esta galleta romana y desde entonces los montaccioli son habituales en toda la región de Molise y suelen elaborarse con harina, miel, fruta seca, almendra y pueden ir recubiertos de azúcar glass o bien de chocolate.

Panforte

Panforte

En la Toscana, y en concreto en la ciudad de Siena, uno de los dulces que no faltan en las mesas de Navidad es el llamado Panforte. Hay quienes sitúan el origen de este dulce de larga tradición en ¡el siglo XIII! Y que parecía ser un postre destinado para los paladares privilegiados como la nobleza y el clero por los ingredientes que se empleaban al principio, como el melón. Sin embargo, una visita de la Reina Margherita en el siglo XIX modificó la receta y desde entonces es la elaboración que suele prepararse que consiste en azúcar, miel, harina, higos secos, frutas confitadas, nueces, chocolate en polvo, canela, pimienta y una fina cobertura de azúcar glass.  

41.87194, 12.56738

Postres y dulces navideños

Endulzamos la navidad con esta selección de postres de larga tradición que no faltan durante las festividades de la Navidad italiana. 

Població: 60.541.000 hab.

Superfície: 301.340 kmª