Caserta, la ciudad más señorial de Campania
05
Mar

Caserta, la ciudad más señorial de Campania

En un enclave natural de gran belleza, rodeada de parques naturales de gran valor biológico y  como el Parque Regional del Matese o el de Roccamorfina, con un volcán inactivo, Caserta también cobra importancia por su relevante patrimonio histórico y monumental. Pero si existe un monumento de gran relevancia y majestuoso en esta ciudad de Campania es el Palacio Real de Caserta de 45.000 metros cuadrados, 1.200 habitaciones, 34 escaleras y su impresionante parque de 120 hectáreas, son algunos de los datos que sobrecogen ante magnífica joya del siglo XVIII construida durante 22 años que fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ordenado construir por Carlos VII de Nápoles (Carlos III de Borbón en España), el responsable de semejante obra fue el arquitecto napolitano Luigi Vanvitelli, quien supo fusionar el estilo del magnífico Palacio del Escorial de Felipe II de España y el Palacio de Versalles de Luis XV en Francia. El resultado es un espléndido edificio de estilo barroco que destaca por una fachada de 5 alturas, 143 ventanas y una cúpula central. En su interior, no hay que perderse el recorrido por diferentes estancias como el teatro, una joya teatral dieciochesca en forma de herradura; la Biblioteca Palatina cerca de las dependencias de la reina María Carolina de Austria; la pinacoteca; la sala del Trono o la Escala.

Parque del Palazzo Reggio di Caserta

Fuera del palacio, su belleza queda realzada por el parque que lo rodea y su extensión de 120 hectáreas. El parque del Palazzo Reggio di Caserta se encuentra repleto de cascadas, fuentes y pequeños jardincillos cuadrados salpicados de hermosos conjuntos escultóricos que culminan en la Gran Cascada, en lo alto de la colina.  Además, mientras que en el parte baja y plana domina el estilo de jardín italiano, de gran simetría, en la parte alta impera un jardín inglés, menos simétrico,  por expreso deseo de la reina donde se plantaron plantas exóticas e indígenas que son un magnífico balcón aromático para despertar todos los sentidos.

Gastronomía de Caserta 

Así pues, y después de tremendo paseo, toca el momento de una parada para tomarse un tentempié y comer en esta deliciosa región de Campania. La sencillez de los casertanos es la máxima de su cocina en la que imperan ingredientes frescos como la mozzarella di Búfala, uno de los productos estrella de la región. Se produce de forma artesanal y además de descubrir un producto de textura sorprendente podrás encontrarla elaborada de diferentes formas, como la clásica en forma redonda, trenzada o en nudo. Pero si no tienes ocasión de probarlo en Caserta en nuestros restaurantes puedes probarla en nuestra tagliata napoletana.

Tagliata Napoletana

Además de este manjar lácteo procedente de búfala, en la región también  se elabora con esta leche la burrata, la provola ahumada y la ricota fresca. Todas ellas, estupendas para elaborar unas deliciosos crostinis con tomate, orégano y rúcula con un delicioso toque de aceite oliva virgen extra de Denominación de Origen Protegida, como los que abundan en Italia. Ahora, la gama de sabores en quesos es mucho más amplia, gracias a otros productos como el queso cacioforte, un queso de leche de cabra de corteza semidura y textura suave y cremosa o el Salaprese, un queso de leche de oveja que resulta fresco y dulce.

Por último y como complemento a un perfecto antipasti o bien un aperitivo a la italiana, no dejes de probar los embutidos de esta región. Es el caso del capocollo de cerdo negro, una especie de lomo curado que que procede de la raza de ese cerdo, abundante en la provincia así como en otras regiones del país, en concreto de Calabria. Asimismo, la panceta Tessa, otro de los manjares procedentes del cerdo, es otro de los productos estrella para los amantes de la carne. Pruébalo con rebanadas tostadas de pan y marídalo con algún vino de esta zona, como el tinto Falerno di Massico de Denominación de Origen Controlada. Buon apettito!

41.0854362, 14.367553

Caserta

Caserta, la capital de la provincia homónima, en la región de Campania, se encuentra situada a 40 kilómetros al norte de Nápoles al pie de los Apeninos campanos.

Població: 75.561 hab.

Superfície: 53,07 kmª