5 maravillas italianas que son Patrimonio de la Humanidad
21
Jan

5 maravillas italianas que son Patrimonio de la Humanidad

Recorremos Italia de norte a sur y de este a oeste, a través de todas sus maravillas. En este artículo os traemos las cinco primeras. ¡Empecemos!

1.    Monte Etna

Monte Etna

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013, este volcán en activo es el más alto de Europa y uno de los más altos del mundo. Se encuentra en la costa siciliana y existe documentación de su actividad volcánica desde hace 2.700 años. ¡Todo un récord según la UNESCO!

Aun estando en activo, no está considerado un volcán especialmente peligroso en la actualidad. De hecho, vive población en sus alrededores y, al contrario de lo que se podría pensar, la tierra volcánica es ideal para el cultivo, por lo que los huertos y viñedos son comunes en esta zona.


2.    Palafitos prehistóricos de los Alpes

Palafitos prehistóricos

 

Esta maravilla la comparte Italia con Austria, Francia, Alemania, Suiza y Eslovenia, ya que los Alpes se extienden por varios países. 

Los Palafitos son asentamientos prehistóricos que se elevan sobre el río gracias a unos pilares de madera llamados ‘pilotis’. Los más antiguos tienen aproximadamente 5.000 años. Es sorprendente que estén tan bien conservados, ¿verdad?

Aunque pueda dar la sensación de que fueron construidos sobre lagos y ríos, la realidad es que no fue así. Fueron edificados sobre pilares, durante el Neolítico y la Edad de Bronce, para evitar inundaciones, pero a lo largo de los siglos, el aumento tan notable del nivel de agua hizo que estos pilares de madera quedasen prácticamente sumergidos. 


3.    Fabricación artesanal de violines en Cremona

Fabricación violines en Cremona

 

¿Sabías que no solo existen lugares físicos considerados Patrimonio de la Humanidad? Italia tiene ocho bienes inmateriales en la lista y uno de ellos es la fabricación artesanal de violines en la ciudad de Cremona.

Esta artesanía se realiza de la misma manera desde el siglo XVI. Cada violín es único, no hay dos iguales. Tal es el mimo que se dedica a cada uno, que un Luthier suele fabricar solo entre tres y seis unidades al año. Se elaboran con madera envejecida de forma natural y no se utiliza ningún material industrial. 

El oficio de Luthier es muy valorado en la ciudad, los aprendices acuden a una escuela especializada y, cuando finalizan sus estudios, empiezan a trabajar en un taller local para llegar a convertirse, con los años, en auténticos maestros del oficio. 


4.    Sassi di Matera

Sassi di Matera

 

El centro histórico de la ciudad de Matera fue el primer lugar del sur de Italia, y uno de los primeros de todo el país, en ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

Desde las cuevas del Neolítico, pasando por las fortificaciones del Renacimiento, hasta llegar al Barroco. Sassi di Matera, en castellano ‘Piedras de Matera’, es un lugar que ha capturado de forma única el paso del tiempo.

Esta idílica ciudad, edificada sobre la montaña, ha sido escenario de películas como La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson en 2004, entre otras muchas obras cinematográficas. 

 

5.    Valle de los Templos

Valle de los Templos

 

Situado cerca de Agrigento (Sicilia), la zona arqueológica de este Valle lleva siendo Patrimonio de la Humanidad desde 1998. 

Los templos dedicados a las diosas Juno y Concordia son los que mejor han sobrevivido al paso del tiempo. Y es que, aunque estemos en Italia, este territorio es conocido como la Magna Grecia, ya que en él podemos encontrar unas de las edificaciones más antiguas y mejor conservadas del patrimonio griego.

Ya que estamos en Sicilia y estamos seguros de que este viaje te habrá abierto el apetito, te recomendamos un clásico siciliano: la Pasta Alla Norma. 

Triangoli Alla Norma

 

Las teorías sobre el origen de su nombre difieren, pero todas coinciden en que procede de la ópera Norma del compositor Vicenzo Bellini y, aquellos que la prueben, también coincidirán en que está deliciosa. 

Tomate, ricotta, berenjena y confettura di pomodoro hacen de esta salsa una exquisitez con la que acompañar tu pasta favorita. 

¿La has probado ya?