El Moscato, uno de los vinos más importantes de Italia
07
Maig

El Moscato, uno de los vinos más importantes de Italia

El 9 de mayo se celebra el Día Nacional del Moscato, un vino de origen italiano muy popular tanto dentro como fuera de Italia. Su nombre procede de la palabra ‘muscum’ que quiere decir almizcle, ya que las uvas moscatel de las que se obtiene el vino tienen ligeros aromas a almizcle, muy similares a los de la madera y la nuez moscada.

Lugares de origen

Trentino Alto Adige, Friuli, Veneto, Toscana… Podemos encontrar el vino Moscato en muchas regiones de Italia, pero las variedades más apreciadas proceden de Piemonte, ya que el clima de esta región es idóneo para la producción de uva moscatel. De hecho, la historia del Moscato está muy ligada a esta región.

Historia del vino

Desde 1300 ya se producía Moscato en el Piemonte, aunque fue a mediados del siglo XVI cuando su éxito comenzó a extenderse por el país. En 1560 Emanuele Filiberto, duque de Saboya, destinó gran parte de su política organizativa a la agricultura y, de forma concreta, a la viticultura, expandiendo considerablemente la cantidad de viñedos de la zona. 

Otro hito en la historia del Moscato lo encontramos en 1963, año en el que se certificó su Denominación de Origen Controlada, una normativa que establece normas para proteger la calidad del Moscato desde su proceso de elaboración.

Tipos de Vino Moscato

 

¿Cuántos tipos de Moscato hay?

Podemos encontrar 3 tipologías de este vino:

  • Bianco: Para conseguir un Moscato Bianco las uvas moscatel se maduran al sol. Se caracteriza por una burbuja muy fina y por un sabor ligeramente dulce. 
  • Azul: Para hacerlo se utiliza el método charmat de doble fermentación. Su cuerpo también es espumoso y su sabor afrutado.
  • Rosato: Su sabor también es afrutado, con notas a albaricoque y melocotón.

¿Cómo tomarlo?

Suele servirse a una temperatura de entre cinco y ocho grados centígrados. Al ser un vino ligeramente dulce y espumoso, maridarlo con postres puede ser todo un acierto. Aunque también es ideal para acompañar a aperitivos salados y a quesos. 

Este tipo de maridaje se da por asociación, es decir, por similitud de sabores entre el plato y el vino, pero otra opción es maridarlo por contraste. Por ejemplo, pedirlo junto a platos muy especiados ayudará a intensificar el sabor, ya que la menor graduación del Moscato y sus notas dulces tienden a mezclarse muy bien con las especias. Por otro lado, el cuerpo refrescante del vino ayudará a suavizar el picante de este tipo de recetas.   
En nuestros restaurantes puedes pedir un Moscato Bianco DOC, originario del Piemonte. ¿Quieres saber con qué platos de nuestra carta maridan mejor? Te recomendamos algunos de ellos.

Antipasto italiano

Antipasto italiano La Tagliatella

 

Acompaña este entrante con un Moscato Bianco para ir abriendo el apetito antes del plato principal. Nuestro Antipasto italiano es una degustación de tomate confitado, mozzarella de búfala DOP, parmigiano reggiano DOP, alcachofas y oliva taggiasca. Todo ello acompañado con pane pergamena.

Insalata cremoso di rullo di capra

Insalata Cremosa di rulio di cabra

 

El queso y las texturas crocante son magníficos aliados del Moscato Bianco. En esta insalata presentamos el mousse de rulo de cabra entre crujientes galletas con frutos secos, acompañado de parmigiano reggiano DOP, piña, pipas de calabaza caramelizada, tomate confitado y confettura di pomodoro, ingredientes con sabores dulces que son otro punto a tener en cuenta a la hora de pedir una copa de Moscato. 

Insalata basílico caprese

Insalata basílico caprese

 

Por razones similares a las del anterior plato, un Moscato Bianco marida genial con esta insalata. Queso burrata, tomate confitado, perlas de pesto, confettura de melocotón, helado de albahaca y pane pergamena. De nuevo, queso fresco, textura crujiente y un toque dulce.

Bocconcino

Bocconcino La Tagliatella

 

Y, para terminar, ¡un postre!

¿Quién ha dicho que con los dolci no se puede tomar vino? De hecho, es uno de los platos con los que mejor marida el Moscato. Nosotros te recomendamos el Bocconcino, una tarta de queso fresco y tocinillo de cielo. 

Celebra este día brindando con una copa de Moscato y, como no, combinándolo con deliciosas recetas.