3 clásicos de la música italiana para escuchar en bucle este verano
17
Aug

3 clásicos de la música italiana para escuchar en bucle este verano

La canción del verano es aquella que nos acompaña todos los días de calor. La escuchamos en la radio del coche o de fondo en la playa saliendo de los altavoces de algún establecimiento, la bailamos y la cantamos mientras cocinamos, mientras nos duchamos o mientras hacemos alguna tarea de la casa.
Sin embargo hay canciones que no son de un solo verano, sino de muchos. Son esas a las que, con el tiempo, llamamos ‘clásicos’. Las cantaron nuestros abuelos, nuestros padres y probablemente las seguirán cantando también nuestros hijos. Sobrevivieron a ese verano en el que se hicieron conocidas y llegaron a nosotros intactas, para que siguiésemos disfrutándolas como el primer día. 
Te descubrimos la historia tras de 3 canciones italianas que fueron un rotundo éxito en su momento y que seguro tarareas mientras lees este post. 

1.    Il Mondo


“Gira il mondo gira nello spazio senza fine
Con gli amori appena nati, con gli amori già finiti”

Hemos escuchado estos versos mil y una veces en series y películas. Y es que este famoso tema es un canto a la vida, al amor, a los principios, a los finales y, en definitiva, al mundo.

Il mondo

 

Jimmy Fontana, quien había ganado en 1961 el Festival de San Remo con Lady Luna, volvía a presentarse en 1965 con ‘Il Mondo’ quedando, esta vez, en quinto lugar. Sin embargo, el tema pronto se convirtió en un himno de masas. 

El nombre real de Jimmy era Enrico Sbriccoli y, en sus inicios, fue un músico autodidacta de jazz. De ahí su nombre ‘Jimmy’, en conmemoración al saxofonista Jimmy Giuffré. Su apellido artístico, Fontana, fue elegido al azar... ¡revisando una guía telefónica! 

El paso del jazz a la canción melódica llevó a Jimmy al éxito internacional. 'Il mondo' es, hoy en día, una de las canciones italianas más reconocidas, de cuya creación también formaron parte Lilli Greco y Carlo Pes en la composición músical, Gianni Meccia como autor de la letra y el célebre Ennio Morricone en los arreglos

El propio Fontana interpretó su canción en castellano y en catalán. 

2.    Tu vuo fa l'americano

Sin duda, otro tema habitual de la gran pantalla y del verano italiano en estado puro. La combinación de swing y jazz y una letra irónica y desenfadada lo convirtieron en un éxito mundial desde su lanzamiento en 1956. Sus responsables: Renato Carosone (cantante) y Nicola Salerno (letrista). 

verano italiano

 

El contexto es importante para entender el sentido de la canción. ‘Tu vuo fa l’americano’ es una sátira sobre el italiano que pretende imitar el modo de vida estadounidense. Y es que Napoli se vio ‘inundado’ en los primeros años de la posguerra por la influencia americana. 

“Quieres hacerte el americano
americano, americano.
Escúchame, ¿crees que merece la pena?
Quieres vivir a la moda,
pero bebes “whisky and soda”
y te mareas.
Bailas rock and roll
Juegas al béisbol…”

El tema, cantado en dialecto napolitano, retrata de forma cómica el modo en el que los jóvenes italianos intentaban vivir el sueño americano en un lugar tan rural y tradicional como el Napoli de los años 50.

3.    Volare

El nombre original de la canción es ‘Nel blu dipinto di blu’, sin embargo, todo el mundo la conoce como ‘Volare’. 

Volare

 

¿Cómo no iba a convertirse en un éxito del verano un tema que transmite tanta positividad? 

El responsable de esa buena energía fue Domenico Modugno que ganó con ella el Festival de San Remo de 1958. Aunque no fue el único reconocimiento internacional que se llevó la canción. Quedó tercera ese mismo año en el Festival de Eurovisión y Modugno se convirtió en el primer ganador del Grammy con una canción en lengua no inglesa. 

Ha sido traducida a varios idiomas y versionada hasta la saciedad por artistas como Frank Sinatra, Paul MacCartney o Pavarotti, entre otros muchos. Y, aunque no ganase Eurovisión, es considerada la segunda canción más popular de la historia del festival, por detrás de ‘Waterloo’ de ABBA. 

Al igual que otras grandes canciones como ‘Yesterday’, se dice que ‘Volare’ también surgió de un sueño. Era julio de 1957 en Roma cuando Franco Migliacci, autor de la letra de la canción junto con Modugno, soñó con un hombre volando por un cielo azul. Al despertarse, lo primero que vio fue una pintura colgada en la pared de casa. El cuadro, obra del pintor francoruso Marc Chagall llamado ‘Le coq dans la nuit’, mostraba varias figuras, entre ellas las de un hombre, en medio de un lienzo de profundo color azul.

Y tú, ¿ya sabes qué canción te acompañará lo que queda de verano?