3 costumbres curiosas de la Navidad italiana
23
Dec

3 costumbres curiosas de la Navidad italiana

El pesebre, el cenone, la Befana y las lentejas que se comen la última noche del año. Todos conocemos varias tradiciones de la Navidad italiana, incluso, compartimos algunas de ellas. 

Sin embargo, hay otras menos populares, más típicas de pueblos o regiones concretas. 

¿Te han entrado ganas de conocerlas? Te descubrimos 3 de ellas, ¡vamos allá!

Fiesta de San Nicolás

fiesta de san nicolás

En la provincia de Bolzano, en la región de Trentino-Alto Adige, se recuerda a San Nicolás en una celebración entre navideña y terrorífica. Allí, cada 6 de diciembre, se organiza un desfile en el que más de 400 personas, disfrazadas de krampus, recorren las calles para asustar a los niños malos. 

Esta figura, de apariencia diabólica, es típica de otros países como Alemania y Austria. Según la leyenda italiana, el origen de esta tradición procede de unos niños que, poseídos por espíritus malignos, utilizaron máscaras para saquear pueblos vecinos, hasta que San Nicolás los salvó de las garras del Krampus.  

Cena de los 7 peces

La Vigilla

En algunas zonas del sur de Italia se conserva una tradición centenaria llamada ‘cena de los siete peces’, en la que cada pez representa uno de los siete pecados capitales.

Esta costumbre tiene lugar en la víspera de Navidad, también conocida como ‘la Vigilia’. Consiste en una cena en la que no se come carne, solo productos del mar. Lo más común es que se cocinen 7 pescados distintos, pero hay familias que amplían el número de platos hasta 13. 

Rito del fuego

Abbadia San Salvatore

En la Abbadia San Salvatore, un pueblo de la Toscana apodado como ‘la Ciudad de las Luces’, se celebra una fiesta en la que el fuego es el verdadero protagonista. 

La celebración comienza el 8 de diciembre. Ese día se colocan pirámides de madera en las calles que serán quemadas en Nochebuena al son de música popular. 

A las 18:00 de la tarde del día 24 de diciembre se inaugura el acto con la ‘Bendición del fuego’, que marca el inicio de la fiesta con hogueras, folclore musical y puestos de comida para disfrutar de dulces tradicionales y de vino caliente. ¡Un auténtico espectáculo para los sentidos!

¿Cuál de estas 3 costumbres italianas te gustaría disfrutar en vivo?