La ruta de los castillos por Italia
10
Oct

La ruta de los castillos por Italia

Castillo Miramare

Castillo de Miramar en Trieste

El castillo de Miramare en Grignano, Trieste, está considerado uno de los castillos más bonitos del mundo. Mandado construir en el siglo XIX por el archiduque Maximiliano de Habsburgo, cuando la región norte de Italia pertenecía todavía al Imperio Austrohúngaro, el castillo se convirtió en residencia oficial del archiduque y de su esposa Carlota de Bélgica.  Además de su fantástico enclave y extensión, de 22 hectáreas, el castillo se distingue por su estilo ecléctico, que mezcla el gótico, el medieval y el renacentista.

Castillo Scaligero

Castillo Scaligero en Sirmione

Como sacado de algunas de las series más famosas de los últimos tiempos, el castillo de Scaligero en Sirmione destaca por su monumentalidad. Durante los siglos XIII y XIV, la familia Scaligeri gobernó Verona y en la búsqueda de una ubicación estratégica para uno de sus castillos encontró Sirmione. Su situación en el Lago di Garda convirtió el castillo en una de sus fortalezas más importantes, ya que su acceso solo es posible a través del agua o mediante puentes levadizos.

Castillo dell'Ovo

Castillo dell’Ovo en Nápoles

Si hay una visita imprescindible en Nápoles es la de su legendario Castillo-Fortaleza dell’Ovo, situado en el islote de Megarida y en pie desde 1128. Este curioso nombre, dell’Ovo significa del Huevo, responde a una leyenda de Virgilio, según la cual el poeta dejó oculto en alguna parte de la fortaleza un huevo en posición vertical y si el huevo no aguantaba esta posición el castillo se destruiría y Nápoles sufriría catástrofes. A la vista está que el castillo ha aguantado y hoy es uno de los castillos medievales mejor conservados de Italia.

Castillo Estense

Castillo Estense en Ferrara

Considerado uno de los castillos más emblemáticos de Ferrara, el castillo Estense es también Patrimonio de la Humanidad. En 1385 el castillo fue mandado construir por Niccoló II a Bartolino de Novara durante unas revueltas populares con el objetivo de proteger a la Casa de los Este, una familia aristocrática dedicada al coleccionismo de arte. Perfectamente conservado con su planta rectangular, rodeado de agua, con sus imponentes torres y las balaustradas de mármol, las cuales fueron añadidas en el siglo XVI, hacen de este castillo una visita ineludible.

Castillo del Monte

Castillo del Monte en Puglia 

En la región de la Puglia se erige, desde aproximadamente el años 1240, este austero y curioso castillo, que alojó al emperador Federico II Hoenstaufen, soberano del Reino de Sicilia. De estilo románico y gótico lo realmente particular de este castillo se encuentra en su planimetría de forma octogonal que desde el siglo XIII ha llamado la atención de estudiosos y matemáticos ya que crea determinadas simetrías en los periodos de solsticio y equinoccio y carece de murallas, foso y establos.

41.87194, 12.56738

Viajamos por diferentes regiones de Italia a la búsqueda de algunos de los mejores castillos medievales y renacentistas del bel paese para sentir todo el poder de su pasado.

City: 60.665.550 hab.

Surface area: 301.340 kmª