Ruta de los pesebres en Sicilia
12
Dec

Ruta de los pesebres en Sicilia

 

Caltagirone

Caltagirone

En la llamada Capital de la Cerámica, este arte tradicional no podía faltar en la elaboración de sus famosos pesebres. Esta tradición se mantiene viva desde hace siglos, cuando los llamados Pastuari y Santari moldeaban y coloreaban las diferentes figuras que conforman la representación de la Natividad. Actualmente, los pesebres de cerámica pueden encontrarse en diferentes partes de la ciudad, como en la escalinata de Santa María del Monte o en la cripta de los Capuccinos.

Longi

Longi

En este pueblo de la provincia de Mesina, los famosos pesebres suelen contar con las llamadas novenas navideñas sicilianas, que se tratan de cánticos en dialecto siciliano. Cualquier familia puede contratar a estos coros para que entonen villancicos en su vivienda o cerca del Belén, pero además suelen acompañarse con instrumentos de larga tradición como la zampogna a paio o la zampogna. Ambas se tratan de gaitas que se tocan en Monreale y Licata respectivamente.

Mangiapane

Custonaci

En la provincia de Trapani se encuentra el pesebre viviente más antiguo de Sicilia situado en la gruta de Mangiapane. Durante las fiestas navideñas, sus habitantes se visten con trajes antiguos y representan diferentes escenas de la Natividad, así como las diferentes profesiones pastorales, de las lavanderas o de los mercaderes.

Catania

Catania

El pesebre del barón de Scamacca, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, es uno de los más bonitos y admirados de Sicilia. Los diferentes personajes que lo componen fueron realizados con pasta especial, fueron revestidos de pintura resinosa y están reproducidos a escala real. De ahí que sus figuras parezcan cobrar vida y despierten admiración por los detalles de los trajes que portan.

Scicli

Scicli

En Scicli, en la provincia siciliana de Ragusa, según un escrito notarial fechado en el siglo XVI un escultor anónimo fue el encargado de construir diferentes figuras de pastores para decorar el interior de la iglesia de San Bartolomeo. Se trata por tanto de uno de los pesebres más antiguos fechados, pero un fatídico terremoto terminó con este Belén original del que se desconocen sus dimensiones totales. No obstante hoy es posible admirar algunas figuras de madera de hasta metro y medio de alto.

41.87194, 12.56738

Pesebres navideños

Visitamos algunas de las joyas más bonitas y tradicionales del arte del pesebre en un destino italiano alejado de la península: la isla de Sicilia. 

City: 60.541.000 hab.

Surface area: 301.340 kmª